Menos restricciones al d贸lar: uno por uno, qui茅nes pueden volver a comprar MEP
El Banco Central flexibiliz贸 la compra de d贸lares financieros para quienes recibieron subsidios durante la pandemia, entre otras personas que no pod铆an acceder a este tipo de cambio.
Por medio de una serie de medidas, el Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) aplic贸 una flexibilizaci贸n del cepo cambiario, y una de las citadas normativas es la eliminaci贸n de las restricciones para realizar operaciones con bonos para comprar d贸lar MEP y contado con liquidaci贸n (CCL), que pesaban sobre quienes hab铆an recibido alg煤n tipo de ayuda social durante la pandemia o percib铆an subsidios del Estado en sus tarifas de energ铆a.
鈥淐on esta medida, quedar谩n habilitados para suscribir cr茅ditos hipotecarios en pesos y acceder al d贸lar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categor铆a鈥, indic贸 el BCRA a trav茅s de un comunicado en el que dio un nuevo paso en la 鈥淔ase 2 del programa econ贸mico oficial.
聽
El d贸lar MEP, tambi茅n conocido como 鈥渄贸lar Bolsa鈥, constituye una forma legal de adquirir moneda extranjera en Argentina, realizada a trav茅s del mercado de capitales.聽
El proceso, implica la compra de bonos p煤blicos en la plaza local (con pesos) y su posterior venta en d贸lares, generando un tipo de cambio impl铆cito que se conoce como d贸lar MEP.聽
Adem谩s, existe el d贸lar CCL, o 鈥渃able鈥, que permite realizar la misma operaci贸n pero para llevar esas divisas a una cuenta en el exterior.
驴Qui茅nes est谩n habilitados para comprar MEP?El listado de personas que estaban restringidas en el acceso a los d贸lares financieros y que desde ahora tendr谩n habilitada esa opci贸n son:
- Los beneficiarios de refinanciaciones de saldos de tarjeta de cr茅dito durante la pandemia.- Los beneficiarios de 鈥淐r茅ditos a Tasa Cero鈥, 鈥淐r茅ditos a Tasa Cero 2021, 鈥淐r茅ditos a Tasa Cero Cultura鈥 o 鈥淐r茅ditos a Tasa Subsidiada para Empresas鈥.- Los beneficiarios de programas de asistencia a pymes para el pago de sueldos.- Los beneficiarios del congelamiento de las cuotas de cr茅ditos hipotecarios durante la pandemia.- Diputados y senadores nacionales, que hab铆an quedado vedados tras una decisi贸n conjunta de ambas c谩maras en octubre de 2020.
- Las personas usuarias de servicios p煤blicos que sean beneficiarias del subsidio en las tarifas de suministro de gas natural por red y/o energ铆a el茅ctrica, ya sea que lo hubieran obtenido por solicitarlo o de manera autom谩tica, y/o del subsidio en las tarifas de agua potable.- Las personas humanas que sean beneficiarias del 鈥淧lan de pago de deuda previsional鈥 previsto en la Ley N潞 27.705 u otro plan de regularizaci贸n de deuda previsional hasta tanto no hayan cancelado la deuda;- Las personas humanas que sean beneficiarias de los 鈥淐r茅ditos Anses鈥.- Cr茅ditos para trabajadores registrados en el SIPA, seg煤n el decreto de septiembre de 2023.
聽