Sergio Massa anunci贸 un alivio del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores
El m铆nimo no imponible pasar谩 de los actuales $280.792 a $330.000. El ministro de Econom铆a detall贸 que la medida apunta a聽garantizar que "los trabajadores no pierdan lo que ganan en horas extras y en la paritaria".
Sergio Massa聽anunci贸 en las 煤ltimas horas que a partir de noviembre el m铆nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasar谩 a ser de $330.000 en lugar de los $280.792聽actuales. La medida, seg煤n detall贸 el ministro de Econom铆a apunta a garantizar que "los trabajadores no pierdan lo que ganan en horas extras y en la paritaria". En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda expres贸聽luego de haber regresado de una gira por Estados Unidos que "la decisi贸n ya fue conversada con el presidente Alberto Fern谩ndez y con todos los que participan en las decisiones de Gobierno".聽En la misma entrevista, tambi茅n explic贸 que la "AFIP esta terminando las proyecciones" y que en los pr贸ximos d铆as habr谩 una reuni贸n del "organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo".
La anterior modificaci贸n al m铆nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tambi茅n fue impulsada por Massa en junio, cuando todav铆a era titular de la C谩mara de Diputados y el Ministerio de Econom铆a estaba a cargo de Mart铆n Guzm谩n.聽
En aquel momento, el mont贸 estaba en $225.937 y subi贸 un 24%, beneficiando a m谩s de un mill贸n de trabajadores y jubilados.聽
Sergio Massa聽consider贸 que la inflaci贸n, que en septiembre fue de 6,2%, no lo conforma ni le gusta, pero record贸 que cuando asumi贸 la cartera unificada de Econom铆a el indicador era de 7,5% y que "tomamos decisiones macroecon贸micas con la intenci贸n de empezar a recorrer un camino descendente". "Los resultados se van viendo despacio", consider贸 para luego precisar que las futuras medidas son para "consolidar" el camino descendente porque "la inflaci贸n es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina". Consultado por las versiones de un "congelamiento" de precios y salarios, remarc贸聽que "congelamientos dictados por la idea de que la fuerza del Estado alcanza no creo que funcionen".聽"S铆 creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos", a帽adi贸.
En otro tramo de la misma nota, el ministro de Econom铆a opin贸 en que en la Argentina todos "tenemos que trabajar para reducirla" (la inflaci贸n) y remarc贸: "No existe la magia. Los que dicen que con un chasquido de dedos se baja la inflaci贸n te llenan de frustraciones", en alusi贸n al ex presidente Mauricio Macri, quien dec铆a que la inflaci贸n "no es un problema" antes de asumir su mandato en el 2015. Por otra parte, el titular del Palacio de Haciendo adelanto que "estamos terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla la calle operativa en los pr贸ximos 7 d铆as", que consiste en un "refuerzo alimentario" para los adultos m谩s vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos. "Tenemos una reuni贸n pendiente con (la titular de Anses, Fernanda) Sergio Massa聽anunci贸 en las 煤ltimas horas que a partir de noviembre el m铆nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasar谩 a ser de $330.000 en lugar de los $280.792 ", aclar贸 Massa para agregar que el objetivo de la medida es que a los grupos m谩s vulnerables tengan " una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador".
Precis贸 que se trata de un "refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos", que se instrumentar谩 desde Anses y que ser谩 "para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan". Respecto del proyecto de ley del Presupuesto que inici贸 ya su debate en la C谩mara de Diputados, Massa reiter贸 el pedido de que los legisladores voten "este Presupuesto u otro", porque " sin presupuesto no hay hoja de ruta".聽En 2021, la oposici贸n al rechazar el proyecto de enviado por el Gobierno y no elevar una propuesta, dej贸 sin Presupuesto Nacional a la gesti贸n. "El Ejecutivo propone pero quien sanciona el Presupuesto es el Congreso", sostuvo y consider贸 " Si la discusi贸n es sobre la hoja de ruta, tenemos que enfocarnos en eso", desestimando que puedan influir en el debate otras discusiones como la eliminaci贸n de las PASO, cuando "no conozco ning煤n proyecto de alg煤n diputado oficialista que cambie reglas electorales".