Triunfo de Javier Milei, queda firme el veto a la mejora para jubilados: quienes cambiaron el voto o se abstuvieron
De los que votaron a favor en junio, parte de la UCR vot贸 este mi茅rcoles en contra o se ausent贸 y facilit贸 la victoria presidencial. Tambi茅n, los ocho que se abstuvieron de Innovaci贸n Federal y restaron para llegar a los dos tercios (faltaron 13 votos), entre otros. Insisti贸 el bloque peronista y/o kirchnerista, la izquierda, los que respondieron a Elisa Carri贸 y Miguel Pichetto.
El primer veto a una ley del Congreso del presidente, Javier Milei, afront贸 este mi茅rcoles la insistencia de la C谩mara de Diputados y result贸 en un triunfo pol铆tico cuando la oposici贸n no logr贸 reunir los dos tercios de los presentes (153 a favor, 77 en contra y 9 abstenciones) para la movilidad jubilatoria. Cu谩les son las bancas que cambiaron el voto o pasaron a la abstenci贸n facilitando el resultado para La Libertad Avanza (LLA).
Mientras en las afueras del Parlamento se desarrollaba una masiva movilizaci贸n para defender la mejora a los haberes jubilatorios (el m铆nimo hoy es de $304 mil) que introduce la ley y en contra del veto presidencial, en el recinto dio inicio a la sesi贸n a las 11 el presidente de la C谩mara baja, Mart铆n Menem.
Para esa hora la oposici贸n que buscaba insistir con la ley ya calculaba que el resultado se encaminaba a una derrota y no alcanzar铆a los 166 votos necesarios (faltaron 13), especialmente, tras la foto de los diputados del PRO y luego de los 5 radicales en la Casa Rosada con Milei el 煤ltimo martes cuando anticiparon que cambiar铆an su voto favorable de junio (cuando Diputados dio la media sanci贸n).聽
Fue cuando los jefes de bloque coincidieron en plantearle a Menem que habilite tiempo para oradores que dejen expuesta la argumentaci贸n de su postura a favor o en contra del veto, puesto que no se hab铆a podido acordar previamente en labor parlamentaria por no haberla convocado como se acostumbra.
聽
Cerca de las 11.30 comenzaron los oradores a plantear el sentido de su voto y las alocuciones se extendieron por cuatro horas y media. Ah铆 qued贸 claro que Milei hab铆a conseguido poner los pies en el barro de la rosca pol铆tica legislativa con 茅xito.聽
C贸mo fueron los votos sobre el veto de Javier Milei a las jubilacionesPara sostener su veto, Milei sum贸 en Diputados 77 votos: los propios, los de aliados del PRO (s贸lo uno voto a favor de insistir con la ley: 脕lvaro Gonz谩lez que responde Horacio Rodr铆guez Larreta) y el MID. Se acoplaron los de dialoguistas que respondieron a su llamado y cambiaron el voto, se ausentaron o se abstuvieron.聽
Los que se dieron vuelta fueron los que m谩s perdieron en t茅rminos pol铆ticos -aunque la mayor铆a de los que se dieron vuelta interpretan que la foto con Milei les sumar谩 puntos en sus provincias. Se trata de los cinco del radicalismo que encabeza Rodrigo De Loredo -los que fueron a Casa Rosada: Mart铆n Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi y Jos茅 Federico Tournier- y dos ausentes.
Sumaron al objetivo presidencial, ocho abstenciones de la bancada de Innovaci贸n Federal que responden a tres gobernadores (el de Salta, Gustavo S谩enz; el de Misiones, Hugo Passalacqua; y el de R铆o Negro, Alberto Weretilneck). Y votos varios como los tres del bloque peronista Independencia que responden al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.聽
En cambio, en el peronismo y/o kirchnerismo de Uni贸n por la Patria, con 97 votos en contra del veto de Milei, la derrota fue agridulce. No lograron insistir con la ley pero s铆 evidenciar a los que 鈥panquequearon鈥, seg煤n manifestaron en el recinto. El peronismo pudo, adem谩s, tener fuerte presencia en la marcha multisectorial que acompa帽贸 la sesi贸n, incluido el gobernador Axel Kicillof que encabez贸 la columna bonaerense.
Insistieron las dos bancas de Por Santa Cruz. Tambi茅n hubo dialoguistas que mantuvieron el sentido de su voto a favor e insistieron con la ley. Fueron los 6 que responden a la exdiputada, Elisa Carri贸 (Coalici贸n C铆vica) y 12 del bloque Encuentro Federal (dos ausentes) que conduce el diputado, Miguel 脕ngel Pichetto.聽
鈥En pol铆tica y en la vida se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar los efectos y consecuencias", marc贸 Pichetto al respecto y le record贸 a Milei durante su discurso dos momentos de la historia. Uno que tuvo de protagonista a Norma Pl谩, la l铆der de la lucha de los jubilados contra el gobierno de Carlos Menem. Y otro sobre el punto de inflexi贸n que signific贸 para el gobierno de Mauricio Macri que se aprobara su reforma previsional y cayera luego fuertemente su imagen.
Llam贸 la atenci贸n el cambio a una abstenci贸n de la diputada Lourdes Arrieta (ex LLA), la cual justific贸: "Cuando milit茅 por Milei, cre铆 que el ajuste iba a ser para la casta, no para los jubilados".
En la previa a la sesi贸n, algunas bancas del radicalismo deslizaron la posibilidad de insistir parcialmente votando art铆culo por art铆culo para dejar en pie solo la suba de 8%. La iniciativa, como anticip贸 este medio, lleg贸 a plantearse pero se consider贸 que no correspond铆a por reglamento en sesi贸n especial.聽
聽
Cu谩les eran los art铆culos claves para el bolsillo de los jubilados que vet贸 Javier Milei聽
Los diputados no logaron insistir hoy con la ley que inclu铆a tres mejoras claves para el bolsillo de los jubilados: una compensaci贸n del 8,1% que se aplicar铆a por 煤nica vez sobre los haberes de abril por lo perdido por empalme (es decir, las jubilaciones de enero recibieron por DNU del Presidente un 12,5% pero la inflaci贸n fue de 20,6%), un punto que traducido en plata, no supera los $20 mil por jubilado.
Tambi茅n el art铆culo que fijaba el haber m铆nimo al piso de la casta b谩sica total de un adulto por 1,09% (es decir, $317 mil -no tan lejos de la actual con el bono no remunerativo).
Y el que establec铆a an谩lisis anual comparativo de los haberes contra el crecimiento econ贸mico. Si quedaban por debajo del alza de los salarios (en base al RIPTE), se los compensaba. Es un tema central y que seguir谩 dando que hablar ya que la f贸rmula vigente de Milei indexa los haberes por la inflaci贸n (IPC), la cual con su plan apunta a dejar cerca de un promedio cero.
Un art铆culo que qued贸 en proyecto y fue aprobado por impulso de los gobernadores (algunos ahora dieron la orden contraria a sus terminales en Diputados) era la cancelaci贸n de las deudas de Anses con las cajas previsionales de las provincias.聽
聽