UOCRA alert贸 que se perdieron 80.000 puestos en la construcci贸n desde diciembre
Un trabajo elaborado por la Uocra advierte por crisis de empleo del sector: "Los 360.000 puestos de trabajo con los que comenzamos este mes continuar谩n bajando, dado que no se ha revertido ninguna de las causas que motivan la ca铆da".
La Uni贸n Obrera de la Construcci贸n de la Rep煤blica Argentina (Uocra) lanz贸 una alerta sobre la fuerte ca铆da del empleo en su sector. Un estudio realizado por el gremio advierte que esta industria perdi贸 m谩s de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado.
Seg煤n el trabajo de la Uocra, de los 440.000 trabajadores que hab铆a en julio pasado se redujeron un 11% hasta fines de a帽o, un 18% en enero y un 20% en febrero, y se estima que en marzo "continuar谩n bajando dado que no se ha revertido ninguna de las causas que motivan la ca铆da".
El titular del gremio, Gerardo Mart铆nez, anunci贸 en una entrevista period铆stica聽que debido a la crisis del sector iniciar谩 "plan de lucha territorial" y buscar谩 conformar "alianzas program谩ticas con cada gobernador".
Seg煤n el sindicalista, que es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, "la construcci贸n genera que por cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo". "En el mundo, la industria de la construcci贸n es madre de la industria", dijo.
El trabajo elaborado por la Uocra advierte que "los 360.000 puestos de trabajo con los que comenzamos este mes continuar谩n bajando dado que no se ha revertido ninguna de las causas que motivan la ca铆da, e incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante n煤mero por la figura de la suspensi贸n, situaci贸n que ces贸 durante marzo".
"Esos 80.000 puestos (que se perdieron) est谩n estrechamente relacionados con ocupados en obras p煤blicas, dado que hist贸ricamente alrededor del 25% de los empleos est谩n relacionados con las obras que tienen financiamiento del sector p煤blico central y de las provincias", agreg贸 el sindicato.
El gremio que encabeza Mart铆nez resalt贸 que "esta situaci贸n tan extremadamente seria se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los organismos internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido".
Sostuvo que "las provincias m谩s chicas, muy dependientes de las obras de viviendas sociales y otras obras p煤blicas, son las m谩s afectadas, mientras aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen m谩s relevancia han sufrido menos el impacto, como CABA, Mendoza, Santa Fe, C贸rdoba y Tucum谩n".
"Estas obras privadas que amortiguaron la ca铆da son obras en ejecuci贸n que no pueden pararse pero han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo", advirti贸 el sindicato.