PREOCUPACI脫N

Universidades rechazan la decisi贸n de Javier Milei que demora el pago de sueldos: "Somete a miles de trabajadores"

El Banco de la Naci贸n Argentina comunic贸 este martes聽que no podr谩 adelantar el pago de esos salarios, lo que solo podr谩 concretarse una vez que el Tesoro General de la Naci贸n realice la transferencia de las partidas.

El Gobierno nacional suspendi贸 el adelanto de fondos para el pago de haberes del personal docente y no docente de por lo menos veinte聽universidades nacionales, entre otros empleados p煤blicos, lo que provoc贸 que inmediatamente las聽universidades afectadas expresaran su preocupaci贸n y rechazo ante la novedad.

En ese marco, el聽Banco de la Naci贸n Argentina comunic贸 este martes聽que no podr谩 adelantar el pago de esos salarios, lo que solo podr谩 concretarse una vez que el Tesoro General de la Naci贸n realice la transferencia de las partidas correspondientes a la entidad bancaria.

Es que fue suspendido el聽mecanismo habitual que permit铆a que los trabajadores cobrasen el 1掳 de cada mes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado, debido a esto, los empleados docentes y no docentes de la universidad que perciban sus salarios en las cuentas de ese banco deber谩n esperar hasta tiempo indeterminado.

Es por ello, que de esta forma, se聽incumplir铆an los convenios firmados con unas 20 universidades nacionales; entre ellas, las de聽San Juan, San Luis, R铆o Cuarto, Rosario, La Plata, Jos茅 C. Paz y De las Artes. Sin embargo, los聽empleados de las universidades no ser谩n los 煤nicos afectados.聽

En el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el comunicado no tard贸 en llegar. A continuaci贸n el texto:

"A partir de una circular del Banco Central de la Rep煤blica Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Naci贸n Argentina inform贸 a nuestra Universidad que no podr谩 adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como est谩 dispuesto en el convenio entre nuestra instituci贸n y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Naci贸n se efectuar谩 en el momento en que la Tesorer铆a de la Naci贸n concrete la correspondiente transferencia.

Seguiremos realizando en los pr贸ximos d铆as todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta. Frente a esta decisi贸n intempestiva de las autoridades nacionales, en el d铆a de la fecha haremos una presentaci贸n administrativa ante el Banco de la Naci贸n Argentina y una presentaci贸n judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administraci贸n de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Naci贸n Argentina.

Defendemos al Banco Naci贸n como banca p煤blica, pero no vamos a convalidar ninguna decisi贸n que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR.

Lamentamos esta modificaci贸n de 煤ltimo momento que afecta a m煤ltiples instituciones p煤blicas y excede la responsabilidad de nuestra instituci贸n e informaremos una vez realizada la transferencia del Tesoro Nacional la fecha espec铆fica de acreditaci贸n de haberes".

Por su parte, la Federaci贸n Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) tambi茅n exigi贸 al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios.

鈥淐on esta medida, el Gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector p煤blico a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situaci贸n de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de alt铆sima inflaci贸n, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar鈥, denunciaron.

::El gobierno nacional demora el pago de salarios al personal de las Universidades Nacionales que cobra por Banco Naci贸n:: https://t.co/TnQlVJ3xby pic.twitter.com/XJSl4EEwK3

鈥 CONADU Hist贸rica (@CONADUHistorica) January 29, 2024

鈥淏rutal apriete a las universidades nacionales. Hoy comenz贸 a ejecutarse el apriete de Milei y su gobierno a las universidades nacionales, donde estudia la clase media trabajadora. Ya les bloquearon los pagos de sueldos, incumpliendo convenios vigentes鈥, expres贸 el exdiputado Alejandro 鈥淭opo鈥 Rodr铆guez.

Y agreg贸: 鈥淓n los pr贸ximos meses se sentir谩 m谩s duro el brutal ajuste, porque la decisi贸n que ya tom贸 Milei es que las universidades nacionales tendr谩n que funcionar en 2024 con el mismo presupuesto del a帽o pasado鈥.

Esta nota habla de: