GOBIERNO

Argentina, afuera de la OMS: la Asamblea Mundial de la Salud confirm贸 por consenso el retiro decido por Javier Milei

El canciller Pablo Quirno inform贸 "la culminaci贸n del proceso" de salida "iniciado por la firme voluntad del Presidente". Est谩 en sinton铆a con la misma acci贸n de Donald Trump en enero 2026.

La Argentina qued贸 oficialmente afuera de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS). La decisi贸n impulsada por el presidente de la Naci贸n, Javier Milei, hab铆a sido anticipada durante su campa帽a en 2023 y tras m谩s de dos a帽os de gobierno, qued贸 firme. Se hab铆a incorporado en 1948 como miembro fundador.

As铆 lo inform贸 en la red social X el canciller Pablo Quirno. El mensaje reposteado por Milei marc贸 que "esta decisi贸n representa la culminaci贸n del proceso iniciado el a帽o pasado por la firme voluntad del Presidente Javier Milei y confirma la efectividad jur铆dica de la decisi贸n soberana adoptada por la Rep煤blica Argentina".

Y aclar贸 que "Argentina posee la capacidad sanitaria, t茅cnica y la decisi贸n pol铆tica para proteger la salud de su poblaci贸n y mantiene su disposici贸n para cooperar internacionalmente sobre la base de criterios cient铆ficos y t茅cnicos y con pleno respeto por la soberan铆a de los Estados".

La OMS formaliz贸 el retiro de la Argentina. 

El tr谩mite se concreta luego de que la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS ratificara por consenso el retiro del pa铆s efectivo a partir del 17 de marzo de este a帽o

Se trata del organismo internacional fuertemente criticado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a cargo de estrategias globales de prevenci贸n sanitaria, combate y control de enfermedades, financiamiento y divulgaci贸n de avances en diversas 谩reas.

Donald Trump concret贸 la salida de Estados Unidos de la OMS en enero 2026.

En sinton铆a con la pol铆tica exterior de la Casa Blanca que tambi茅n confirm贸 su retiro de la OMS en enero 2026, el gobierno de Javier Milei confirm贸 el retiro del organismo con casi 200 pa铆ses miembros.

En su posteo en X, el canciller Quirno agradeci贸 "el trabajo coordinado entre la Canciller铆a y el Ministerio de Salud y especialmente a los pa铆ses que nos apoyaron desde el principio, reconociendo la potestad soberana de la Rep煤blica Argentina".

Los argumentos de Milei para salir de la OMS

El gobierno rechaz贸 originalmente la funci贸n de la OMS y en 2025 oficializ贸 la salida y argument贸 con su rol en la pandemia.

"La OMS fue creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales, pero fall贸 en su mayor prueba de fuego: promovi贸 cuarentenas eternas sin sustento cient铆fico cuando le toc贸 combatir la pandemia de COVID-19", comunic贸 el gobierno de Milei a comienzos de 2025.

Y continu贸: "Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia pol铆tica, no basadas en la ciencia. Adem谩s ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberan铆a de los pa铆ses".

Esta nota habla de: