DETALLES

El Banco Central alcanz贸 su mayor compra de d贸lares en marzo y ya acumula USD 3.700 millones en 2026

El BCRA adquiri贸 este viernes 172 millones de d贸lares y alcanz贸 el 36% de su meta anual de reservas.

El Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) realiz贸 este viernes una compra de 172 millones de d贸lares en el Mercado Libre de Cambios (MLC), consolidando la mayor operaci贸n diaria de compra en lo que va del mes. 

Con este resultado, la entidad bancaria extendi贸 a 53 las jornadas consecutivas con saldo comprador, y logr贸 una acumulaci贸n de reservas netas que supera los $ 3.700 millones de d贸lares en lo que va del a帽o.

Desde el inicio de la "cuarta etapa" del programa monetario en enero, los activos del organismo se incrementaron en $ 3.783 millones de d贸lares. Esta cifra representa el 36% del objetivo anual m铆nimo establecido por el equipo econ贸mico del Gobierno. 

Para sostener este flujo de ingresos sin desestabilizar la base monetaria, el ente evit贸 la esterilizaci贸n directa, mientras que el Tesoro Nacional intervino absorbiendo liquidez mediante la colocaci贸n de instrumentos de deuda en el mercado local. 

Las proyecciones del equipo econ贸mico comandado por el ministro Luis Caputo para 2026 sit煤an la meta de acumulaci贸n de reservas internacionales entre los $ 10.000 y $ 17.000 millones de d贸lares. 

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, precis贸 que el cumplimiento de estas metas "depender谩 principalmente del apetito de pesos y de los ingresos de d贸lares al pa铆s"

En este marco, la autoridad monetaria mantiene un tope operativo diario que restringe sus compras al 5% del volumen total negociado en el MLC. 

Las reservas internacionales finalizaron la 煤ltima rueda en $ 43.808 millones de d贸lares. Este valor implica un incremento diario de $ 106 millones de d贸lares, logrando interrumpir una tendencia bajista que se hab铆a prolongado durante siete jornadas consecutivas. 

A pesar de este repunte, el balance semanal arroj贸 una contracci贸n de $1.851 millones de d贸lares debido a compromisos de deuda y fluctuaciones en la valuaci贸n de activos externos. 

Adem谩s, la din谩mica de las reservas estuvo condicionada por las obligaciones financieras del Tesoro, que demand贸 divisas al BCRA para cumplir con vencimientos de capital e intereses. 

El flujo de moneda extranjera que permiti贸 la intervenci贸n oficial provino fundamentalmente de la liquidaci贸n de exportaciones del sector agropecuario y de la colocaci贸n de deuda corporativa y subnacional, que desde octubre de 2025 sum贸 aproximadamente $ 11.000 millones de d贸lares. 

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense registr贸 una tendencia a la baja por segunda semana consecutiva. El tipo de cambio cerr贸 la jornada en $1.390,50, lo que representa un descenso del 0,3% diario. 

La brecha respecto al techo del r茅gimen cambiario establecido por el Banco Central se ampli贸 significativamente. Con una referencia de $1.638,52, el valor oficial se posicion贸 un 17,8% por debajo del l铆mite superior. 

Seg煤n los registros hist贸ricos, esta diferencia de 248,02 pesos es la m谩s extensa desde principios de julio de 2025, reflejando una apreciaci贸n relativa de la moneda local en el segmento mayorista. 

Durante esta semana, el tipo de cambio nominal retrocedi贸 9,50 pesos, una ca铆da del 0,7%. Este movimiento fue levemente m谩s moderado que el registrado en la semana previa, cuando la baja alcanz贸 los 16 pesos.

Esta nota habla de: