Fuerte aumento de los alimentos en los barrios populares del Conurbano: los 10 productos que m谩s subieron
Cr贸nica accedi贸 a un relevamiento realizado en los comercios de cercan铆a de 20 distritos. Cu谩l es el incremento que la Canasta B谩sica Alimentaria acumul贸 en el primer trimestre de este a帽o.
El Indec publicar谩 este martes el dato de la inflaci贸n de marzo. La cifra se ubicar谩 por encima del 3%, seg煤n adelant贸 Luis Caputo. "Hubo un shock que, evidentemente, tuvo un impacto en todo lo que est谩 relacionado con el petr贸leo, desde pasajes de avi贸n de cabojate hasta de transporte. Hay otros temas, como la educaci贸n, que en marzo tiene su estacionalidad", explic贸 el ministro de Econom铆a.
Desde el 1,5% registrado en mayo de 2025, la inflaci贸n viene aumentando de manera sostenida. Con el nuevo n煤mero, el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) acumular谩 11 meses consecutivos sin desacelerarse. Caputo busc贸 matizar la suba y proyect贸 con entusiasmo que, "a partir de abril, se viene un proceso de desinflaci贸n y crecimiento". "Se vienen -enfatiz贸- los mejores meses".
Por lo pronto, el incremento de precios se siente con fuerza en los comercios de cercan铆a de los barrios populares del Conurbano. En 20 distritos, los 57 productos de la Canasta B谩sica de Alimentos (CBA) aumentaron el 14,07% en el primer trimestre del a帽o, de acuerdo con un informe privado al que accedi贸 cronica.com.ar. El dato aparece por encima de la inflaci贸n general medida por el Indec, que, de concretarse hoy la cifra mayor al 3%, rondar谩 el 9% en el mismo per铆odo.
Una familia de dos adultos y dos hijos peque帽os que en diciembre pasado necesitaba $566.541,11 para comprar los alimentos b谩sicos y no caer bajo la l铆nea de indigencia, precis贸 tres meses despu茅s $646.281,02. En comparaci贸n con marzo de 2025, el incremento fue del 38,36%, se帽al贸 el relevamiento publicado por el Instituto de Investigaci贸n Social, Econ贸mica y Pol铆tica Ciudadana (Isepci).
S贸lo el mes anterior, los 57 productos de la CBA subieron el 3,36%. En febrero, la variaci贸n mensual hab铆a sido a煤n mayor: 8,87%.
La misma familia de cuatro integrantes que un a帽o atr谩s deb铆a contar con $1.064.992,08 para cubrir sus gastos de la Canasta B谩sica Total (CBT) y no caer bajo la l铆nea pobreza, en marzo pasado necesit贸 $1.454.132,43 (+36,54%) para los mismos gastos indispensables.
"Podemos disentir sobre los porcentajes de aumentos de los precios de los bienes y servicios indispensables que debemos consumir, sobre la composici贸n de las Canastas de Consumo, o sobre la medici贸n de los ingresos de los trabajadores no registrados, pero es incontrastable que la inflaci贸n no s贸lo no ha mantenido la tendencia descendente del primer semestre del 2025, sino que en el segundo semestre y en este primer trimestre de 2026, ha vuelto a subir sin prisa, pero sin pausa", sostuvo Isaac Rudnik, director nacional del Isepci.
Los 10 alimentos que m谩s aumentaron en marzo
1. Kilo de zanahoria (+52,04%)
2. Mermelada de 500 gramos (+27,31%)
3. Kilo de banana (+23,21%)
4. Kilo de harina de trigo (+21,51%)
5. Aceite de mezcla en 900 ml (+20,02%)
6. Kilo de pescado (+16,50%)
7. Pur茅 de tomates en 520 gramos (+9,09%)
8. Kilo de papa (+9,09%)
9. Kilo de carnaza (+9,03%)
10 Fideos guiseros en 500 gramos (+8,66%)