La semana de Javier Milei: "conspiraci贸n" por FATE, victoria pol铆tica por la reforma, Junta de Paz en EE.UU. y alerta por explosi贸n
El Presidente de la Naci贸n cerr贸 una semana agitada. Despidos masivos en una f谩brica. Exitosa estrategia en el Congreso. Otra foto con Donald Trump. Explosi贸n en Gendarmer铆a.
Fue una semana agitada para el gobierno de Javier Milei, con cuatro momentos claves."驴Conspiranoico, yo?", pregunt贸 el presidente de la Naci贸n en X ante los despidos masivos en FATE en la previa del tratamiento de la reforma laboral. El proyecto se aprob贸 cuando estaba en Estados Unidos, adonde viaj贸 invitado por Donald Trump. Al regresar, alarma por una explosi贸n en Gendarmer铆a.
Una conspiraci贸n, una victoria pol铆tica contundente en el Congreso, una Junta de Paz impulsada por la Casa Blanca y un artefacto explosivo que sorprendi贸 a efectivos de la Gendarmer铆a donde funciona su Escuela Superior.
Una semana casi cinematogr谩fica para Milei, si se la puede resumir as铆 cuando se trata de acontecimientos con fuerte impacto en la vida de los trabajadores, de pa铆ses a la espera de decisiones de la Casa Blanca y de efectivos heridos con quemaduras en la tarde el viernes.
Javier Milei advirti贸 una conspiraci贸n al filo de la reforma laboral
Faltaban 24 horas para que se trate el proyecto de reforma laboral en la C谩mara de Diputados cuando la empresa fabricante de neum谩ticos despidi贸 a 930 empleados y anunci贸 el cierre de su planta en Buenos Aires.
La oposici贸n f茅rrea trat贸 de presagio la noticia y el presidente de la Naci贸n defendi贸 la iniciativa de "Modernizaci贸n" laboral. Milei habl贸 de conspiraci贸n contra su proyecto y acus贸 a los empresarios due帽os de FATE.
Finalmente, se dict贸 la conciliaci贸n obligatoria por 15 d铆as. Habr谩 que esperar a ver si quedan sin efecto los despidos. Los trabajadores de FATE advirtieron que el a帽o pasado eran el doble en la planta.
Milei recibi贸 m谩s respaldo de Donald Trump
Milei sigui贸 el tratamiento de la reforma laboral en Diputados desde Washington. Se encontraba all铆 para participar de la sesi贸n inaugural de la Junta de Paz que impulsa Donald Trump.
All铆 tambi茅n comparti贸 un momento distendido junto al primer ministro de Hungr铆a, Viktor Orb谩n, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En ese contexto relajado, fue registrado mientras cantaba "Burning Love", el cl谩sico de Elvis Presley.
Adem谩s, en Washington ofreci贸 a la Junta de Paz de Trump los Cascos Blancos para reconstruir Gaza.
Trump dijo sobre Milei: "Yo lo apoy茅, lo respald茅. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien. Tuve un muy buen historial apoyando candidatos dentro de los Estados Unidos. Pero ahora respaldo a l铆deres extranjeros, incluido Viktor Orb谩n, que est谩 ac谩, y a otros", resalt贸 el republicano.
Javier Milei celebr贸 la aprobaci贸n de la reforma laboral
Ya de camino a Buenos Aires, en el Congreso se aprob贸 la reforma laboral. El Presidente festej贸 y felicit贸 a su mesa pol铆tica.
Desde el Gobierno aseguraron que permitir谩 "terminar con m谩s de 70 a帽os de atraso" en las relaciones laborales.
La Libertad Avanza consigui贸 la media sanci贸n que le faltaba en la C谩mara de Diputados, con 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones y con seis ausencias. Los votos del peronismo no kirchnerista fueron claves para el qu贸rum y la aprobaci贸n.
El Gobierno ampli贸 as铆 su espectro de aliados y dialoguistas y se prepara para el per铆odo ordinario en el Congreso con un temario tambi茅n reformista que en la Casa Rosada anticipan como ambicioso.
Ya por la tarde del viernes, una explosi贸n en el bajo porte帽o sorprendi贸 al Gobierno. El Presidente se encontraba en Olivos. Resultados heridos tres efectivos cuando explot贸 un artefacto enviado por encomienda. Est谩 abierta la investigaci贸n.