EN CONFERENCIA

Luis Caputo lanz贸 un "S煤per RIGI" para potenciar la industria de recursos naturales

El Gobierno present贸 un esquema con mayores beneficios fiscales para atraer inversiones en sectores inexistentes como bater铆as de litio y energ铆a.

El ministro de Econom铆a, Luis Caputo, anunci贸 este viernes la creaci贸n de un "S煤per RIGI" destinado a la industrializaci贸n de los recursos naturales a trav茅s de incentivos para sectores productivos que hoy no tienen presencia en la Argentina

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario explic贸 que esta medida busca posicionar al pa铆s como un destino competitivo para grandes capitales, con el objetivo de transformar materias primas en productos manufacturados de alto valor.

Diferenciales impositivos y beneficios

La nueva normativa presenta condiciones m谩s ventajosas en comparaci贸n con el r茅gimen anterior. Luis Caputo precis贸 que "la principal diferencia es que el RIGI tiene un impuesto a las ganancias de 25% y el SUPER RIGI ser谩 de 15%"

Asimismo, el esquema propone una amortizaci贸n acelerada del 60% en el primer a帽o y la exenci贸n total de aranceles para la exportaci贸n y la importaci贸n de insumos espec铆ficos.

En cuanto a la relaci贸n con las jurisdicciones locales, el proyecto establece que las provincias que adhieran no podr谩n aplicar al铆cuotas de Ingresos Brutos superiores al 0,5%, mientras que las tasas municipales sobre las ventas quedar谩n eliminadas. 

El jefe del Palacio de Hacienda se帽al贸: "La idea es que darles condiciones a estas industrias que tienen m谩rgenes muy bajos".

Sectores estrat茅gicos y proyecci贸n

Entre las actividades con mayor potencial de adhesi贸n, el ministro mencion贸 el refinamiento de cobre, la fabricaci贸n de bater铆as de litio, autos el茅ctricos, paneles solares y fertilizantes. 

"Argentina ser谩 una potencia minera en algunos a帽os. Pero existe la industria de refinamiento y laminado de cobre. Es una industria que va a crecer exponencialmente", afirm贸 ante la prensa.

Acompa帽ado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, Luis Caputo adelant贸 que el proyecto ser谩 enviado al Congreso la pr贸xima semana. 

Seg煤n sus estimaciones, las solicitudes de inversi贸n bajo el marco del r茅gimen original ya alcanzar铆an los US$ 140.000 millones, lo que refuerza la intenci贸n oficial de consolidar este modelo. "Viene a poner a Argentina al tope de la lista para decidir donde se invertir谩", enfatiz贸 el funcionario.

Esta nota habla de: