CONFLICTO

Paro docente en la UBA: qu茅 se reclama y cu谩ndo finaliza

La medida de fuerza fue convocada por la Asociaci贸n de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociaci贸n del Personal de la UBA (APUBA).

La Asociaci贸n de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociaci贸n del Personal de la UBA (APUBA) concretan este mi茅rcoles un paro de actividades para denunciar un intento de restringir el derecho constitucional a la huelga por parte del Ministerio de Capital Humano de la Naci贸n. 

En ese sentido, los sindicatos, que convocaron al paro por 24 horas, consideraron "provocador" un comunicado de la cartera a cargo de Sandra Pettovello, al entender que "responsabiliza" a los gremios de "no garantizar el derecho a la educaci贸n" con las medidas de fuerza contra el Gobierno nacional. 

Todas las noticias de Cr贸nica, EN VIVO

Adem谩s, ratificaron su participaci贸n en la Cuarta Marcha Federal Universitaria, convocada para el pr贸ximo 12 de mayo con el fin de rechazar lo que consideran "una pol铆tica de pauperizaci贸n de los salarios y de asfixia del funcionamiento de las universidades p煤blicas".

En el comunicado cuestionado, el Ministerio de Capital Humano intim贸 a los rectores de las universidades nacionales a que "informen las medidas que tomaron para asegurar el derecho a la educaci贸n de los estudiantes", a los que defini贸 como "v铆ctimas de los paros impulsados por los gremios" del sector. 

Adem谩s, les exigi贸 un "plan de contingencia" para recuperar las clases perdidas. 

Por su parte, ADUBA y APUBA en una comunicado conjunto advirtieron: "Rechazamos el intento del Ministerio de Capital Humano de restringir nuestro derecho constitucional a la huelga". 

Por su lado, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, cuestion贸 el parte informativo. "Desde nuestro gremio docente, repudiamos y rechazamos el comunicado del Ministerio de Capital Humano, donde se nos responsabiliza de no garantizar el derecho a la educaci贸n. Quien debe hacerlo es el Gobierno nacional a trav茅s de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello", manifest贸. 

El jefe sindical remarc贸 que esa funcionaria, "en vez de sacar comunicados a trav茅s de las redes sociales, debe ponerse a trabajar exigi茅ndole a su Gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene dos fallos judiciales en ese sentido". 

En tanto, mediante otro comunicado conjunto, ADUBA y APUBA reiteraron su malestar por la situaci贸n que atraviesan las universidades nacionales. 

"Desde el primer d铆a de su mandato, el Gobierno (de Javier Milei) inici贸 el desarrollo de una pol铆tica de pauperizaci贸n de los salarios y de asfixia del funcionamiento de las universidades p煤blicas. En esa l铆nea y con su acostumbrada dosis de cinismo, solicita 'un plan de contingencia para asegurar el derecho a la educaci贸n de los estudiantes universitarios'", se帽alaron al apuntar contra el parte informativo de la cartera de Pettovello. 

Los sindicatos, en el mismo texto, sostuvieron que la gesti贸n libertaria, "al mismo tiempo, profundiza la crisis de la educaci贸n superior con la definici贸n unilateral de salarios que pierden mes a mes con la inflaci贸n y con el incumplimiento absoluto de la Ley de financiamiento Universitario, ordenada ya en dos oportunidades por el Poder Judicial".

Esta nota habla de: