Piden la indagatoria del hermano de Manuel Adorni por enriquecimiento il铆cito
El fiscal Guillermo Marijuan solicit贸 al juez Daniel Rafecas que cite a Francisco Adorni. Considera que el legislador bonaerense omiti贸 informaci贸n en sus declaraciones juradas.
El fiscal Guillermo Marijuan pidi贸 la declaraci贸n indagatoria del diputado bonaerense y ex funcionario nacional Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento il铆cito y presunta omisi贸n maliciosa en declaraciones juradas.
La solicitud se realiz贸 en las 煤ltimas horas ante el Juzgado Federal N掳 6, que subroga el juez Daniel Rafecas, y se enmarca en una investigaci贸n que abarca el per铆odo 2023-2026.
Todas las noticias de la pantalla de Cr贸nica, EN VIVO
La investigaci贸n busca reconstruir la evoluci贸n patrimonial de Adorni desde su ingreso a la funci贸n p煤blica nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
El fiscal, en el texto con su petici贸n, puntualiz贸 que Adorni es "un profesional con capacitaci贸n universitaria en el control del sector p煤blico, con veinte a帽os de antig眉edad como perito contador del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, dedicado a tareas de registraci贸n y declaraciones juradas".
En este marco, advirti贸 que el legislador bonaerense "de modo alguno podr铆a haber desconocido o errado en la confecci贸n de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales al asumir y desempe帽ar los cargos jer谩rquicos, como auditor interno incluso, para los que fue designado en el 谩mbito del Ministerio de Defensa de la Naci贸n".
El fiscal alert贸 que "Adorni insert贸 datos falsos y omiti贸 declarar bienes que por ley deb铆a incluir en, al menos, sus Declaraciones Juradas Anual 2024 y Baja 2025, con la finalidad de falsear su patrimonio y ocultar datos del debido control realizado a partir de aquellas declaraciones".
Marijuan sostuvo que existe "un cuadro de sospecha" que permite considerar que el ex funcionario nacional obr贸 "ocultando sumas de dinero y cuentas bancarias, y falseando los montos sobre los que se encontraba obligado a declarar con veracidad respecto de su patrimonio".
La declaraci贸n jurada del hermano de Adorni
En el mismo expediente, la semana 煤ltima Marijuan hab铆a pedido la 煤ltima declaraci贸n jurada que present贸 Adorni ante la Oficina Anticorrupci贸n (OA).
Seg煤n la documentaci贸n presentada ante ese organismo, el diputado bonaerense volvi贸 a rectificar su declaraci贸n jurada recientemente.
En esa nueva correcci贸n inform贸 que el 50% de la valuaci贸n de su vivienda ubicada en la localidad platense de City Bell asciende a $52,6 millones y no a $67,5 millones, contra lo que hab铆a consignado en una presentaci贸n realizada en mayo 煤ltimo.
Adem谩s, sum贸 cinco cajas de ahorro en las que declar贸 poseer un total de $2 millones. En la rectificaci贸n presentada en mayo, tambi茅n hab铆a informado el ingreso de una herencia por $21 millones.