Un d铆a antes de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno recort贸 fondos en Educaci贸n y fren贸 obras en facultades
A trav茅s de una Decisi贸n Administrativa, redujo partidas destinadas a alfabetizaci贸n, infraestructura escolar y becas estudiantiles. Tambi茅n suspendi贸 transferencias para obras en 13 universidades nacionales.
El Gobierno volvi贸 a aplicar la motosierra, al recortar $78.768.179.759 en programas de la Secretar铆a de Educaci贸n y suspender transferencias para obras de infraestructura en universidades nacionales. La medida forma parte de la Decisi贸n Administrativa 2026 que determin贸 modificaciones y ajustes en el Presupuesto de este a帽o.
La nueva poda fue oficializada un d铆a antes de la Marcha Federal Universitaria que se llevar谩 a cabo en las principales ciudades del pa铆s y tendr谩 epicentro en Plaza de Mayo. El reclamo central de la convocatoria es que la administraci贸n de Javier Milei cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso nacional en octubre de 2025 y, luego, ratificada por la Justicia.
La reducci贸n de fondos fue oficializada un d铆a antes de la Marcha Federal Universitaria
Los recortes en Educaci贸n
De acuerdo con la planilla anexa de gastos del Ejecutivo, el principal ajuste impact贸 sobre el "Plan Nacional de Alfabetizaci贸n", que perdi贸 $35.288.051.713. La reducci贸n afect贸, sobre todo, las transferencias directas a las provincias para su implementaci贸n. Adem谩s, se eliminaron $8.929.835.294 del "Fondo de Compensaci贸n Salarial Docente", destinado a equiparar los salarios m铆nimos de docentes provinciales
En infraestructura escolar y equipamiento, el recorte alcanz贸 los $21.686.636.818, mientras que el programa de "Gesti贸n Educativa y Pol铆ticas Socioeducativas" sufri贸 una reducci贸n de $6.649.536.538, incluyendo una baja de m谩s de $559 millones en becas estudiantiles.
En el caso de la empresa estatal EDUC.AR S.A. perdi贸 transferencias por un total de $48.000.000.000, seg煤n la documentaci贸n oficial.
La motosierra sobre las universidades
Las casas de altos estudios nacionales tambi茅n resultaron alcanzadas por la reducci贸n presupuestaria. El anexo detall贸 una poda de $5.303.000.000 en transferencias de capital para infraestructura del conocimiento, afectando obras en 13 universidades.
Entre las m谩s afectadas figuran la Universidad Nacional de La Plata, con una reducci贸n de $1.043.000.000; la Universidad Nacional de General San Mart铆n y la Universidad Nacional de Avellaneda, ambas con recortes de $700.000.000; R铆o Cuarto, con $680.500.000 menos; y Entre R铆os, con una baja de $540.000.000.