PRON脫STICO

Alerta por bajas temperaturas para el fin de semana: 驴Vuelve a nevar el 9 de julio?

Cindy Fern谩ndez, especialista del Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), confirm贸 c贸mo estar谩聽el clima en CABA y alrededores para estos d铆as y la posibilidad de que vuelva el fen贸meno tras 15 a帽os.

Todos recuerdan la聽hist贸rica nevada que se registr贸 el 9 de julio de 2007 y que fuera consecuencia de "una conjunci贸n de varios factores", explic贸 Cindy Fern谩ndez, especialista del Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), quien remarc贸 que si bien se esperan temperaturas fr铆as para el s谩bado, "no est谩n dadas las condiciones para que vuelva a nevar".

Fern谩ndez precis贸 que ese d铆a "fue un d铆a muy fr铆o", cerca de las 15 la temperatura en la ciudad de Buenos Aires era de 2,6 grados y -1 de sensaci贸n t茅rmica, en tanto que "la m谩xima de esa jornada fue de 4 grados".

En tanto, este a帽o las temperaturas registradas son inferiores a las normales y la Argentina vivi贸 "el quinto oto帽o m谩s fr铆o desde que se tienen registros (1961)" y se espera que "las condiciones para el invierno contin煤en por debajo de lo habitual".

Sin embargo, "las marcas t茅rmicas de este fin de semana no se acercan a las que se registraron en 2007, el a帽o m谩s fr铆o hasta el momento", apunt贸 Fern谩ndez y record贸 que las m铆nimas del s谩bado y el聽domingo rondar谩n los 5 o 6 grados en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, record贸 que el a帽o pasado en esta 茅poca se registr贸 un evento de temperaturas c谩lidas, escenario en el cual se registraron 22,3 grados el 9 de julio y 23,4 al d铆a siguiente.

Nieve: a 15 a帽os de una jornada "hist贸rica"

Ese 2007 fue el a帽o m谩s fr铆o desde que se tienen registros, seg煤n el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN) y ese mes de julio, en particular, tuvo una serie de eventos meteorol贸gicos que desencadenaron una copiosa nevada en la ciudad de Buenos Aires, varias localidades del conurbano y del interior bonaerense, as铆 como tambi茅n en La Rioja, sur de Santa Fe, C贸rdoba, San Luis, norte de Mendoza, San Juan y Catamarca.

Hace quince a帽os, era lunes, feriado por el D铆a de la Independencia y cerca de las 10, el municipio de Mor贸n advirti贸 sobre las primeras ca铆das de copos de nieve que tocaban el suelo y permanec铆an all铆, de manera s贸lida. Con el correr de las horas se fueron sumando otros distritos y cerca de las 15 la nieve comenz贸 a caer sobre la ciudad de Buenos Aires.

En el Gran Buenos Aires se disfrut贸 de la nieva (Archivo).

Las im谩genes de chicos y adultos jugando con la nieve o simplemente con cara de asombro, de las veredas te帽idas de blanco o del momento de la precipitaci贸n no se demoraron en inundar los muros de Facebook, que era en ese entonces la red social m谩s popular, seguida por la recientemente creada Twitter.

Con el correr de los a帽os, cada vez que se acerca la fecha patria, adem谩s de mensajes de reflexi贸n por la conmemoraci贸n de la independencia de la Argentina y de im谩genes de s铆mbolos patrios y actos escolares, las redes sociales se inundan de recuerdos de aquel 9 de julio de 2007 en donde muchos vieron la nieve por primera vez.

Nieve: testimonios de aquella jornada

"Cuando era chica era habitual ver escarcha en las ma帽anas de invierno cuando ten铆a que ir al colegio", se帽al贸 Alicia, de 83 a帽os, para quien "inviernos eran los de antes".聽La mujer, que en 2007 viv铆a junto a su marido en Avellaneda, record贸 que ese d铆a hab铆a llegado su nieta a visitarlos. "Cuando entr贸 nos dijo que estaba nevando, nos re铆mos, pens谩bamos que era un chiste. Entonces, salimos al jard铆n y vimos los pinos y el pasto cubiertos de blanco", cont贸.

"Nunca hab铆a visto la nieve y nunca m谩s la volv铆 a ver", apunt贸 la mujer, que ese d铆a de la nevada hist贸rica junto a su marido y su nieta se abrigaron, salieron al jard铆n y se pusieron a jugar con los copos "como chicos; nos tir谩bamos hasta bolas de nieve, fue volver a la infancia por un ratito".

A Leticia, que hoy tiene 42 a帽os, la nevada la sorprendi贸 en la casa de su madre. "Nos enteramos por la televisi贸n que estaba cayendo nieve y no lo pod铆amos creer. Nos abrigamos y fuimos a buscar a mi sobrino que hab铆a nacido hac铆a una semana y a mi hermana", record贸.

"Lo abrigamos un mont贸n, hac铆a mucho fr铆o, pero nos quedamos en la calle un rato largo, jugando como nenes, nos sacamos mil fotos y hoy, quince a帽os despu茅s, las vemos con mi sobrino ya adolescente y nos matamos de risa, fue una linda experiencia", agreg贸.

El Obelisco nevado, una imagen que no se ve nunca (Archivo).

Aquellos que eran muy peque帽os o quienes a煤n no hab铆an nacido en 2007 admiran las im谩genes de esa Buenos Aires te帽ida de blanco, anhelando que el fen贸meno se repita, algo que, seg煤n las estimaciones del SMN no suceder谩 al menos este 9 de julio.

"Se esperan condiciones de inestabilidad para la ma帽ana del s谩bado, probabilidades de chaparrones y temperaturas muy bajas con m铆nimas que rondar谩n los 5 grados, pero no est谩n dadas las condiciones meteorol贸gicas para que caiga nieve", en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asegur贸 la meteor贸loga Cindy Fern谩ndez.

La especialista explic贸 que la nevada del 2007 se produjo "por una conjunci贸n de varios factores" meteorol贸gicos: varios ingresos consecutivos de masas de aire fr铆o, humedad y viento proveniente del oc茅ano Atl谩ntico y frentes fr铆os a varias alturas.

As铆, el evento meteorol贸gico que dur贸 m谩s de diez horas fue el primero de este tipo que se registr贸 en la historia de las localidades de Pergamino, La Plata, Punta Indio, El Palomar y Aeroparque, seg煤n el SMN.

Esta nota habla de: