Este año, en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las vacaciones de invierno están pautadas en el calendario nacional del 18 al 29 de julio.

A poco menos de una quincena de la llegada del receso invernal, trabajadores y trabajadoras del país ya tienen en la cabeza la posibilidad de hacerse una escapada para aprovechar los paisajes únicos que ofrece nuestro país y disfrutar de las bajas temperaturas de una manera divertida.

Si bien muchas personas optan por tener vacaciones en la temporada de verano, es cierto que los chicos tienen vacaciones obligadas y muchas veces, quienes tienen el privilegio, eligen esta época para cortar el año y afrontar el segundo semestre con las pilas recargadas.

 

Si estás planificando pasar unos días aprendiendo deportes de nieve, tomando café calentito, y comiendo guiso y chocolate, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se presenta como un destino turístico clásico de nuestro país y de gran renombre a nivel internacional.

Una ciudad que año tras año recibe a millones de turistas que disfrutan de sus maravillosos paisajes, gastronomía, circuitos deportivos al aire libre y recreación nocturna, para disfrutar a pleno del frío.

¿Qué se puede hacer en Bariloche?

Paseos gratuitos:

  • El clásico Circuito Chico

Para los que llegan en auto particular, el recorrido se puede hacer por cuenta propia con paradas en cada rincón que se desee (también en bicicleta).

El paseo técnicamente comienza en la rotonda del kilómetro 19 de la avenida Bustillo y se puede iniciar en dirección al Llao Llao, continuando por la misma arteria, o emprender el recorrido de izquierda a derecha, tomando la ruta provincial 77.

También las excursiones lo proponen con el inicio en el centro de la ciudad y cuenta como atractivos la avenida que bordea el lago Nahuel Huapi en toda su extensión. Si se toma en cuenta todo el trayecto son unos 60 kilómetros.

Las paradas recomendadas son el sendero del parque municipal Llao Llao, que tiene acceso libre y gratuito para caminar por una senda bien delimitada e incluso adentrarse en un pequeño bosque de Arrayanes. Está ubicado a un kilómetro del puerto Pañuelo, una vez que termina Bustillo y que se da inicio a la ruta provincial 77.

Una de las paradas recomendadas del Circuito Chico es el  parque municipal Llao Llao.
  • Poblado histórico de Colonia Suiza

El sur de Argentina y de Chile fue, durante muchos años, el destino de grandes grupos de emigrantes europeos. Esto se ve reflejado en Colonia Suiza, un hermoso lugar no solo por la naturaleza que la rodea, sino también por las construcciones típicas de este país europeo que llaman la atención a todos los turistas que hasta aquí llegan.

Ubicado a 24 kilómetros, tiene una completa feria artesanal y paseos con locales gastronómicos. La preparación del curanto, una comida que se realiza en un hoyo en la tierra, es el atractivo culinario por excelencia y se realiza los miércoles y domingos en la feria. Se puede contemplar el proceso sin obligación de compra.

En Colonia Suiza hay  ferias artesanals y paseos con locales gastronómicos.
  • El Centro Cívico

Se trata de uno de los puntos obligados para cualquier turista. Una caminata por el exterior del patrimonio histórico puede ser un buen plan para el primer día. Ahora hay tótems con códigos QR frente a la oficina de Turismo y la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi con información y fotografías históricas.

Con una bella arquitectura poco usual en la zona, podés aprovechar para probar los famosos chocolates del lugar, dar un paseo o disfrutar de un rico y calentito almuerzo.

  • Cerro Catedral

Por fuera de la zona concesionada también se puede disfrutar del invierno en este maravilloso lugar en Bariloche. El acceso a la base del cerro Catedral que no está delimitado y es sin costo. Un punto de encuentro y de juego para los peatones es llegar hasta la plaza Catalina Reynal. 

También se puede recorrer el interior de la villa turística y el área comercial. Hay estacionamiento gratuito más alejado de la operatoria de los medios de elevación.

La base del Cerro Catedral no está delimitada y es sin costo.
  • Caminatas por senderos

En Bariloche los senderos de montaña son de acceso libre y gratuito, por lo que si el plan es realizar un trekking hay múltiples opciones, pero en esta época invernal el factor clima siempre es una condicionante y si hay nieve o hielo, es mejor descartarlo.

Entre los senderos más fáciles, para todas las edades y condiciones físicas, se pueden hacer caminatas a la Piedra de Habsburgo en la cima al cerro Otto, el sendero al cerro San Martín, el Valle del Chalhuaco, entre otras, siempre y cuando la nieve no lo impida. Si hay nieve, es conveniente utilizar raquetas.

Otro paseos en Bariloche:

  • Parque Nacional Nahuel Huapi

Este lugar se encuentra a orillas del Lago Nahuel Huapi, un nombre mapuche cuyo significado es Isla del Jaguar y que cuenta con un parque nacional con infinidad de actividades que realizar: caminatas, escalada, deportes de aventura e incluso navegar en el propio lago.

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, de allí sus aguas de intenso azul cristalino. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.

En auto. Se accede desde San Martín de los Andes por RN 234 y RN 231 (la “Ruta de los Siete Lagos”) o por RP 63. Desde Neuquén, por RN 237.

 

En el Parque Nacional Nahuel Huapi se pueden hacer caminatas, escalada, y deportes de aventura.
  • La Ruta de los 7 Lagos (a 80 km)

Si bien no se encuentra en Bariloche, vale mucho la pena hacer 80 kilómetros al norte para llegar a la ciudad de Villa La Angostura y recorrer este camino que lleva hasta la localidad de San Martín de los Andes.

Son un total de 110 kilómetros que podrás recorrer en auto y, si lo deseas, algunas etapas a pie, y en los que encontrarás un total de siete lagos de diferentes tamaños y colores. En verano, algunos de estos lagos son perfectos para pegarte un chapuzón.

Cómo llegar a la Ruta de los 7 Lagos: se puede hacer por cuenta propia en auto, en bicicleta o incluso haciendo dedo, ya que mucha gente realiza esta ruta. Otra opción es contratar un tour.

 

¿Cuánto sale ir a Bariloche?

Si elegís San Carlos de Bariloche para disfrutar del próximo receso de invierno, los precios de los pasajes varían entre:

  • $48.000 y $67.000 los pasajes aéreos ida y vuelta (Fuente: Turismo City).
  • $37.000 los pasajes en colectivo, ida y vuelta desde Retiro (Fuente: Plataforma 10).
Ver comentarios