Argentina tiene la ropa m谩s cara de toda la regi贸n: los principales motivos y la diferencia clave con Estados Unidos
En el pa铆s, las prendas de vestir son un 35% m谩s caras en d贸lares y desde 2020 hasta fines de 2022, la indumentaria y el calzado fueron los rubros con mayor aumento en el 铆ndice de precios al consumidor.聽
En la Argentina el rubro textil es uno de los m谩s afectados por la actual crisis econ贸mica y el principal motivo es que la ropa es cara en el pa铆s. Un reciente informe de la organizaci贸n Fundar asegura que el pa铆s sigui贸 una tendencia inversa a la del resto del mundo en las 煤ltimas dos d茅cadas, ya que, mientras que en otros pa铆ses los precios de la indumentaria se abarataron, aqu铆 subieron significativamente, tanto en d贸lares como en comparaci贸n con otros bienes y servicios.
Desde mediados de 2020 hasta fines de 2022, la indumentaria y el calzado fueron los rubros con mayor aumento en el 铆ndice de precios al consumidor.聽
Este incremento abri贸 un debate sobre sus causas: por un lado, algunos sectores critican el elevado proteccionismo que afecta a la industria nacional, mientras que otros apuntan a factores ajenos al sector, como las condiciones macroecon贸micas del pa铆s.
Cobertura de Cr贸nica, en vivo聽
El informe de Fundar se帽ala que, en t茅rminos absolutos, una canasta de prendas en la Argentina es un 35% m谩s cara al d贸lar oficial respecto del promedio en otros pa铆ses de la regi贸n y un 16% m谩s cara al d贸lar MEP. Comparada con los precios de Estados Unidos, la ropa es el rubro m谩s caro de la econom铆a argentina.聽
Aunque en general los precios en d贸lares de la econom铆a argentina son menores a los de Estados Unidos, esta diferencia es mucho menor en el caso de la ropa.聽
En el primer trimestre de 2024 los precios de la ropa en la Argentina, al d贸lar oficial, fueron s贸lo un 16% menores a los de Estados Unidos. En contraste, los alimentos fueron un 20% m谩s baratos, la salud un 69%, la vivienda un 83% y la educaci贸n un 90%.
El informe atribuye esta realidad a factores como las barreras a la importaci贸n; la incertidumbre y volatilidad macroecon贸mica; el uso de regulaci贸n de precios como ancla antiinflacionaria; el tipo de cambio real y brecha cambiaria, y la presi贸n tributaria creciente.聽
Estos factores, considerados primarios, se complementan con otros secundarios, como la din谩mica del consumo interno, las restricciones de acceso al cr茅dito y la baja productividad del sector.
聽
En t茅rminos relativos, la Argentina es m谩s cara en productos de tejidos planos (como jeans y sastrer铆a) y ropa de adultos, y m谩s competitiva en prendas de tejidos de punto (como ropa deportiva e informal) y ropa infantil. Adem谩s, la dispersi贸n de precios de la ropa en el pa铆s es una de las m谩s altas de la regi贸n, comparada s贸lo con Uruguay.
Para Fundar, la trayectoria diferencial de los precios de la ropa en la Argentina comenz贸 despu茅s de la convertibilidad. Desde 2002, los precios locales empezaron a divergir de los de otras regiones. Aunque entre 2011 y 2019 y durante 2023-2024 se observ贸 una cierta estabilidad, la tendencia al alza se consolid贸 en otros periodos. En las 煤ltimas dos d茅cadas, mientras que en 48 pa铆ses la ropa se abarat贸 en promedio un 32%, en Argentina aument贸 un 32%.
Los 煤ltimos meses por debajo de la inflaci贸nEl an谩lisis de Fundar indica que para comprender el fen贸meno de los precios altos en la ropa es necesario considerar tanto factores econ贸micos como regulatorios, ya que han operado en distintos momentos y con diversas intensidades. Esta comprensi贸n es esencial para mejorar el estado del debate actual y dise帽ar pol铆ticas p煤blicas m谩s efectivas hacia el sector textil-indumentario en la Argentina.
No obstante, en los 煤ltimos meses, los precios internos de la ropa aumentaron por debajo de la inflaci贸n. Por caso, seg煤n el 煤ltimo dato de Indec, el rubro prenda de vestir y calzado present贸 una suba del 55% en el primer semestre del a帽o, mientras que el IPC aument贸 en el mismo per铆odo 79,8%.