ESPERANZADOR

Coronavirus: para el Ministerio de Salud bonaerense, "estamos saliendo de la cuarta ola"

La frase es dela subsecretaria de la cartera provincial, Leticia Ceriani, que dijo que "los casos ven铆an subiendo, pero de manera m谩s lenta" y asegur贸 que "entramos en un descenso de la curva".

La subsecretaria de Gesti贸n de la Informaci贸n del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, afirm贸聽que "todo indicar铆a que estamos saliendo de la cuarta ola de coronavirus" de acuerdo a los 煤ltimos datos que muestran una baja de casos. Adem谩s, la funcionaria consider贸 poco probable que pueda haber un retorno al barbijo obligatorio como ocurri贸 en Uruguay e inst贸 a completar los esquemas de vacunaci贸n.

"Los casos ven铆an subiendo, pero de manera m谩s lenta, y la semana que cerr贸 el domingo vimos una reducci贸n en relaci贸n a la semana anterior. Entramos en un descenso de la curva", estim贸, aunque consider贸 que como es algo muy reciente, "un peque帽o descenso no quiere decir que ya salimos, pero, todo indicar铆a que estamos saliendo de la cuarta ola".

En una entrevista con T茅lam, Ceriani explic贸 que salir de la cuarta ola no significa que no pueda llegar "una quinta o una sexta ola" m谩s adelante. "Empez贸 a suceder con la tercera ola y ahora en la cuarta ola a煤n m谩s, que las olas parecen ser mucho m谩s cortas y que, a pesar de haber un aumento importante de los casos, no hay un correlato en t茅rminos de ocupaci贸n de camas en terapia intensiva, de cuadros graves o de fallecimientos", precis贸.

En ese sentido, adelant贸 que con el invierno podr铆a llegar una quinta ola "que sea casi imperceptible" con una circulaci贸n viral, y explic贸 que "como el centro est谩 puesto en los casos graves e internaciones puede pasar por un caso grave gripal y la gente no se entere de que es coronavirus".

Coronavirus: la importancia de la vacunaci贸n

Al respecto, indic贸 que esa situaci贸n "se debe a las vacunas" y destac贸 "la tranquilidad de poder pasar el coronavirus como cualquier otra enfermedad respiratoria sin tener que estar pendientes de cada caso, como suced铆a al comienzo de la pandemia cuando no sab铆amos si un caso era una persona fallecida". "Hoy sabemos que un caso no es una persona fallecida y por eso podemos transitarlo m谩s naturalmente y continuar con la vida cotidiana y casi imperceptiblemente", a帽adi贸.

Ceriani ponder贸 la eficacia de la vacunaci贸n, con altas tasas de aplicaci贸n, para atravesar la cuarta ola de Covid-19, lo que permiti贸 tener "muy poca gente aislada y no aislar a los contactos estrechos".

Al ser consultada sobre si consideran posible la vuelta al uso del barbijo obligatorio en lugares cerrados en la antesala de la llegada del invierno, dijo que en la provincia de Buenos Aires est谩 "recomendado, pero es optativo" salvo en el transporte p煤blico, y expres贸 que no ve probable que se retome de manera general como si ocurri贸 en Uruguay, por la suba reciente de casos

"No veo posible que vaya a suceder, estamos atravesando la cuarta ola con muchos casos donde no tuvimos que volver a la obligatoriedad del barbijo y eso no implic贸 que el sistema de salud est茅 saturado, hoy como est谩 el escenario, es dif铆cil imaginarse un retorno al barbijo obligatorio", asever贸.

驴Qu茅 pasa con la ola polar?

Sin embargo, advirti贸 que en un escenario de nuevas subvariantes de la 脫micron, si fuera necesario incorporar nuevamente el tapabocas obligatorio, no dudar铆an en hacerlo.

La funcionaria opin贸 tambi茅n sobre el impacto de la ola polar que afect贸 a gran parte de la provincia semanas atr谩s, y consider贸 que "hay un mito en relaci贸n al fr铆o, ya que el fr铆o no enferma, sino que hace que la gente se contagie de coronavirus o de cualquier otro virus estacional por estar en lugares cerrados".

"No creo que la ola polar impacte de manera significativa en m谩s casos de Covid, pero es cierto que cuando los d铆as son m谩s lindos, la gente est谩 al aire libre y abre los ambientes, eso es lo que cambia", asever贸.

La subsecretaria pidi贸 completar los esquemas de vacunaci贸n debido a que en "un mes o dos meses podemos tener otra ola y los que tiene dos dosis no van a estar protegidos como lo est谩n ahora".

Vacuna: primera dosis, casi al tope

Adem谩s, record贸 que la provincia cuenta con m谩s del 95% de su poblaci贸n inmunizada contra el coronavirus en primera dosis, pero dijo que es necesario seguir con los refuerzos para garantizar que un eventual aumento de casos no impacte en t茅rminos sanitarios.

Por 煤ltimo, record贸 que si hoy una persona tiene s铆ntomas respiratorios compatibles con Covid, "tiene que aislarse mientras duren los s铆ntomas, esa es la 煤nica restricci贸n que tenemos vigente".

Esta nota habla de: