INFORME

Cortes Cuidados de carne: c贸mo son los nuevos precios y d贸nde se consiguen

La Secretar铆a de Comercio Interior oficializ贸 este jueves los valores de siete聽cortes. Representantes del sector manifestaron a聽cronica.com.ar c贸mo viene el consumo y qu茅 impacto tiene el acuerdo.

El Gobierno actualiz贸, a trav茅s de la Secretar铆a de Comercio Interior, los precios de siete聽cortes a precios populares, medida que se formaliz贸 este jueves a trav茅s de聽la Resoluci贸n 405/2022 publicada en el Bolet铆n Oficial.

De esta manera, el 谩rea a cargo de Roberto Feletti anunci贸 "los listados de precios recomendados para los cortes de carne, a partir del d铆a 8 de聽abril de 2022, en consonancia con las adendas a los acuerdos logrados", en el marco del acuerdo conocido como "Cortes Cuidados".

Los precios para el AMBA y el resto del pa铆s, salvo la Patagonia, hab铆an sido anunciados el 7 de abril junto con los del programa +Precios Cuidados, en el marco de la renovaci贸n de las iniciativas luego del vencimiento del esquema previsto para el primer trimestre, con lo que se fij贸 un aumento promedio de聽2,8%, mientras que el asado y la falda manten铆an el mismo valor que en la fase anterior.

Los cortes de carne se pueden conseguir en las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La An贸nima y D铆a%; as铆 como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicer铆as adheridas a 脷nica y ABC.

Respecto a este tema, el presidente de la C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep煤blica Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, se帽al贸 a cronica.com.ar que el acuerdo "se est谩 cumpliendo" en los lugares adheridos, aunque cuestion贸 que alcanza "a un porcentaje menor de comercios, adheridos a alg煤n gran frigor铆fico", y "no alcanza a las carnicer铆as de barrio".

En di谩logo con este portal, diferentes comerciantes de carnicer铆as del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaron que, en l铆neas generales, hay "una tendencia a la baja de precios en esta 茅poca del a帽o", y se mostraron optimistas con que no siga la suba en los valores, aunque resaltaronn que聽"el promedio de precios sigue siendo alto, pasando los $1000 en algunos de聽los cortes por kilo".

Por su parte, Schiariti atribuy贸 los aumentos que hubo en los 煤ltimos meses en el sector de la carne a que "la oferta en el mercado es menor, por los costos de los insumos, como el ma铆z, la tardanza de los procesos en la cr铆a de terneros y las subas en los combustibles".

A su vez, el representante de Ciccra alert贸 que el consumo de carne "baj贸 en los 煤ltimos dos a帽os un 15%" como consecuencia de la situaci贸n de precios.

驴C贸mo quedaron los precios de los 7 cortes "populares"?

Estos son los precios recomendados para el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior

Asado de tira: $679. Vac铆o: $ 815. Matambre: $ 810. Falda: $449. Tapa de asado: $ 679. Nalga: $859. Paleta: $699.

En la regi贸n patag贸nica no se incluye al asado de tira ni a la falda, y para los cinco cortes restantes los precios ser谩n:

Vac铆o: $879. Matambre: $879. Tapa de asado: $698. Nalga: $899. Paleta: $739.

Por M.C.

Esta nota habla de: