Hist贸rico: despu茅s de siete d茅cadas, naci贸 un huemul en un santuario de nuestro pa铆s
El c茅rvido en extinci贸n lleg贸 al mundo en la Estaci贸n Shoonem, un sitio de preservaci贸n y cuidado de estos animales ubicado en la provincia de Chubut.聽Recibi贸 el nombre de "Shehuen".聽
La maravilla de la madre naturaleza nos demuestra d铆a a d铆a que a pesar de la "incorrecta mano del hombre", siempre tiene algo preparado para seguir brindando vida, y ejemplo de ello tuvo lugar en nuestro pa铆s, donde naci贸 un huemul en la Estaci贸n Shoonem, un espacio de conservaci贸n y preservaci贸n de estos animales en Chubut, lo que constituye el primer nacimiento en un contexto de cautiverio聽en siete d茅cadas聽de esta especie de la que s贸lo existen聽1.500 ejemplares聽en todo el mundo.
"El nacimiento ocurri贸 en noviembre pasado,聽es macho聽y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energ铆a", se帽al贸 Werner Flueck, investigador del Conicet en el Parque Nacional "Nahuel Huapi", que depende de la Administraci贸n de Parques Nacionales, y uno de los fundadores de la Estaci贸n.
聽
Y continu贸: "Bautizamos a la cr铆a como聽Shehuen, que en idioma tehuelche significa聽'fuente de luz',聽en alusi贸n a la esperanza de que su nacimiento聽contribuya a la recuperaci贸n de la especie".
Creado en 2013, el Parque Protegido Shoonem se ubica sobre la cuenca h铆drica del R铆o Senguer que engloba a los lagos Fontana y La Plata, en el ejido de la Municipalidad de Alto R铆o Senguer, y lleva el nombre del huemul en lengua aonikenk: Shoonem, que habita la zona refugiado en el bosque andino patag贸nico.
Fundaci贸n ErlenmeyerUn a帽o despu茅s se conform贸 la Fundaci贸n con el mismo nombre, con el objetivo de colaborar con el Estado en la preservaci贸n y conservaci贸n de la naturaleza de la regi贸n. A mediados de 2022, y a partir de una donaci贸n de la Fundaci贸n Erlenmeyer, de Suiza, Flueck y sus colegas de la Fundaci贸n lograron terminar la construcci贸n de la Estaci贸n enfocada principalmente en la聽rehabilitaci贸n y recr铆a聽de estos c茅rvidos m谩s australes del mundo.
"La Estaci贸n Shoonem tiene como objetivo la rehabilitaci贸n de huemules con problemas de salud encontrados por terceros (como ha pasado anteriormente), o capturados por el proyecto Shoonem", explic贸 Flueck a聽T茅lam.
Con este fin, el investigador (de origen suizo)聽detall贸 que "la estaci贸n permite disminuir los riesgos en el ambiente (como la exclusi贸n de depredadores), el monitoreo del animal y la intervenci贸n veterinaria si es considerado necesario".
Adem谩s, consign贸 que "otro objetivo es la recr铆a eficaz, para llegar a un n煤mero de huemules que permitir谩 la re-introducci贸n de grupos en sitios donde hist贸ricamente estaban presentes".
聽
Flueck describi贸 que la estaci贸n Shoonem es un sistema de聽semi cautiverio, es decir, que ah铆 los huemules habitan un 谩rea cuya extensi贸n y vegetaci贸n permite que puedan desplazarse a considerables distancias y acceder a cantidades apropiadas de聽agua y comida.
"Si es necesario, se puede proveer alimentaci贸n suplementaria. Cada d铆a se monitorean las se帽ales de sus radio-collares, y a veces nos acercamos para evaluar su salud y comportamiento", explic贸 el investigador. La diferencia con una "reserva" es que esta 煤ltima es un espacio abierto "con algo de protecci贸n".
En el caso de la estaci贸n, lo que se apunta es a generar las condiciones 贸ptimas para criar grupos de huemules que luego sean re introducidos: "Ser铆a ideal que en el futuro se puedan reconectar subpoblaciones que hoy en d铆a est谩n separadas y aisladas, y puedan reproducirse. Una recuperaci贸n de este tipo conlleva la necesidad de convivencia con los humanos, particularmente porque el huemul聽tiene poco o nada de miedo de las personas,聽lo que ha causado su exterminaci贸n local por sobre-cacer铆a", explic贸 el investigador del Conicet.
En la actualidad se estima que existen unos聽1.500 ejemplares聽de huemules en todo el mundo: unos mil estar铆an del lado chileno. En la Argentina s贸lo quedan聽entre 300 y 500 ejemplares聽fragmentados en unos 70 grupos a lo largo de 1.800 kil贸metros de los Andes, con uno de los grupos poblacionales m谩s destacados en el Parque Protegido Shoonem, donde se desarrollan tareas de investigaci贸n con el apoyo de la Direcci贸n de Flora y Fauna de la Provincia del Chubut.
Huemul: mundo apasionanteRecluidos ahora en las zonas altas de las monta帽as andinas como resultado de la sobre-cacer铆a, en el pasado los huemules circulaban por zonas abiertas (praderas) y hasta se han encontrado evidencias de su presencia en la costa atl谩ntica.
Como investigador del Conicet, Flueck lider贸聽y particip贸聽en casi 70 art铆culos cient铆ficos, y escrito cap铆tulos y libros sobre diferentes aspectos de la vida de los huemules: salud, anatom铆a, comportamiento, nutrici贸n, ecolog铆a, su distribuci贸n actual e hist贸rica, recr铆a y conservaci贸n.
聽
"Entre otras cosas, nuestros estudios comprobaron que al estar recluidos los huemules en zonas altas de los Andes se alimentan de forraje demasiado pobre en determinados minerales. Por esta raz贸n desarrollan osteopatolog铆as y聽pierden los dientes聽sin los cuales no pueden alimentarse bien", explic贸 el cient铆fico.
Cabe destacar, que los huemules adultos suelen pesar entre聽70 y 90 kilos聽y alcanzar un metro de altura. "Como herb铆voro nativo principal de ciertos ambientes, el huemul tiene un rol importante en estos ecosistemas y esa es otra raz贸n para prevenir su extinci贸n", subray贸 el investigador del Conicet.
Buscando fondosRespecto de la Estaci贸n, se encuentran actualmente en la b煤squeda de fondos adicionales para cumplir con toda la log铆stica que el proyecto requiere.
"A corto plazo necesitamos garantizar que pueda seguir funcionando en la mejor forma posible. Esto significa asegurar que haya un grupo de cuidadores, mantenimiento, aprovechar oportunidades para poder estudiar ciertos temas cient铆ficamente; a mediano plazo, y con un aumento del n煤mero de individuos adentro, se ubicar谩n buenos sitios para las re-introducciones, para finalmente liberar los grupos", concluy贸.
聽