Un hombre que se desempeña como guía de turismo en Los Reyunos, San Rafael, vivió “un momento único” al encontrarse cara a cara con un ejemplar de gato andino. En apenas cinco minutos, logró capturar unas de las imágenes más claras e importantes del famoso “Fantasma de los Andes” e impactó a toda la comunidad de Mendoza.

 

Se trata de Gonzalo Espina, quien hace 13 años trabaja para la empresa Kaike. Si bien el joven ya se había encontrado al misterioso felino en otras dos ocasiones, esta vez, alcanzó a tomar una cámara de fotos de una turista y consiguió el registro más llamativo de los últimos años. Dado que en las anteriores oportunidades, el gato solo se presentaba ante cámaras trampa.

 

“No fueron más de 5 minutos desde que lo vi y hasta que se esfumó, y en ese tiempo se estuvo moviendo de un lado al otro. Creo que estaba cazando algunos pajaritos. Pero pude sacarle varias fotos y la sensación fue la de un momento único”, sostuvo el guía. Inmediatamente, reportó el caso a las autoridades de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, y a referentes de la Alianza Gato Andino.

 

Reapareció 'el Fantasma de los Andes'. (Fotografío: Gonzalo Espina).
Reapareció "el Fantasma de los Andes". (Fotografío: Gonzalo Espina).

 

La curiosa aparición, a tan solo 25 metros del guía, sorprendió a toda la comunidad, ya que en los últimos años casi que no se conocían detalles de este animal. No obstante, es la segunda en 2022, luego de que en junio una cámara oculta y fija capturara otro ejemplar en Uspallata a las 5 de la mañana.

 

“Me llamó mucho la atención el lugar en el que se lo vio, porque aunque en ese momento no estaba tirándose nadie por la tirolesa, es un lugar que suele tener mucho movimiento. Y verlo en ese entorno es bastante atípico. Por lo que estuvimos hablando, creemos que por el tema de las nevadas decidió bajar un poquito para buscar su comida”, reconstruye Gonzalo Espina.

 

El impactante registro de un gato andino (Fotógrafo: Gonzalo Encina).
El impactante registro de un gato andino (Fotógrafo: Gonzalo Encina).

 

El hecho ocurrió a las 12 del mediodía, mientras él se encontraba en la ladera de una montaña. Justo estaba en un break junto con su compañero de laburo y una chica de Buenos Aires que había venido como fotógrafa. “Cuando vi que el gato andino estaba a 20 o 25 metros, manoteé la cámara profesional de esta chica y saqué varias fotos”, recuerda con emoción.

 

En tanto, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó el compromiso del joven en notificar rápidamente: “Conociendo la importancia ambiental de este avistaje, colaboró con darnos pronto aviso y facilitarnos estas imágenes exclusivas para difundir y crear conciencia en la población”.

 

 

El animal más amenazado del mundo

 

Se trata de un animal que se encuentra en peligro de extinción. El gato andino es de los cinco felinos que mayor riesgo corre a nivel mundial y, más aún, en la zona cordillerana de Argentina y América del Sur (su hábitat natural). Por eso, su aparición en Los Reyunos se trata de un caso inédito.

 

Justamente, se lo conoce como el “Fantasma de los Andes” por ser muy sigiloso y evitar cualquier espacio que esté concurrido, ya sea por personas u otros seres vivos. Se trata de un gato un poco más grande que los domésticos, con una distinguida cola muy larga, gruesa y cilíndrica, de color café oscuro a negro, y una nariz negra.

Ver comentarios