Un gato andino fue registrado por una cámara cuando se movía por las hectáreas de la Reserva Natural de la Defensa, ubicada en la localidad mendocina de Uspallata. El hecho sucedió el mes pasado y fue informado por la Administración de Parques Nacionales (APN).

El Leopardus jacobita, (según su nombre científico) pero más conocido como el "Fantasma de los Andes", es una especie que en nuestro país se encuentra en peligro de extinción y que, además, es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo.

 

Las imágenes fueron captadas gracias a una de las 20 "cámaras trampa" que fueron colocadas en noviembre de 2021 dentro de esa reserva natural, con el objetivo de poder registrar y estudiar a esa especie, pero también, con el fin último de constituir legalmente esa área como protegida por ley.

El felino fue visto el 15 de junio a las 5:20 de la mañana. Luego de que, durante esta semana, se hayan retirado las cámaras, las autoridades dieron cuenta de que también se registraron fotos y videos de otros animales como guanacos, aves y roedores.

Este operativo es parte de una investigación que se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Defensa de la Nación, la APN, la Alianza Gato Andino (AGA), la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y la organización Natura Argentina.

El felino fue visto el mes pasado en Mendoza.

Según explicó el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, la Reserva Natural de Uspallata "es parte de un sistema integrado por 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país, y que protegen más de 650.000 hectáreas de territorio nacional".

Serenelli también agregó: "Desde el Ministerio de Defensa venimos trabajando junto a algunos diputados para que estas áreas protegidas estén constituidas por Ley del Congreso”.

Por su parte, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, celebró el hallazgo y afirmó que el registro fotográfico del animal "es una excelente noticia", debido a que "demuestra la importancia de la presencia del Estado para proteger y conservar el ambiente”.

Las autoridades buscan que la Reserva Natural de la Defensa Uspallata sea un área protegida por ley.

El gato andino es un pequeño felino que puede encontrarse en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Si bien no es una especie muy conocida, las informaciones lo caracterizan como un animal con una cola muy larga y gruesa como un felpudo y con la nariz negra, a diferencia del gato del pajonal, con quien comparte hábitat y es frecuentemente confundido.

Ver comentarios