Los huevos, por las nubes: durante el 煤ltimo a帽o la docena aument贸 un 166% en el Conurbano
El dato surge de un relevamiento privado realizado en 900 comercios de cercan铆a de 20 distritos del Gran Buenos Aires. Cr贸nica entrevist贸 este martes聽a especialistas para聽conocer las causas del incremento.
Por Juan Bernardo Dom铆nguez.
Seg煤n datos de la C谩mara Argentina de Productores Av铆colas (CAPIA), el pa铆s ocupa el tercer puesto a nivel mundial entre las principales naciones con mayor ingesta de huevos, con 322 unidades per c谩pita al a帽o. Un registro de esa entidad da cuenta adem谩s que en Argentina hay 1.000 granjas av铆colas en actividad ubicadas en 18 provincias, siendo la m谩s importante Buenos Aires con el 40%.
Precisamente en el mayor conglomerado poblacional de esa provincia, el Gran Buenos Aires, durante el 煤ltimo a帽o el precio de la docena aument贸 un 166,67%. El dato surge de un informe del Instituto de Investigaci贸n Social Econ贸mica y Pol铆tica Ciudadana (ISEPCI) al que accedi贸 este martes聽cronica.com.ar.
El relevamiento, realizado desde 脥ndice Barrial de Precios (IBP), tom贸 en cuenta a 900 comercios de cercan铆a de veinte distritos del Conurbano bonaerense. Y, seg煤n un sondeo de cronica.com.ar, la docena de huevos grandes se llegaba a vender este martes聽hasta en $1.100 en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires聽(AMBA).
De acuerdo al reporte de ISEPCI, adem谩s, el valor de la Canasta B谩sica de Alimentos (CBA) registr贸 en julio 煤ltimo una suba de 7,64% respecto a junio pasado. Adem谩s, el informe indica que聽en lo que va de 2023 (desde diciembre de 2022) la misma CBA tuvo un incremento de 71,64% -por encima del 10% mensual-, mientras que en los 煤ltimos doce meses (desde julio 2022) la suba fue de 118,36%.
聽
J茅sica Bruzzone es integrante de una familia que se dedica a la comercializaci贸n de huevos frescos de granja hace m谩s de 50 a帽os. 鈥S铆, en el 煤ltimo tiempo aument贸 bastante el producto鈥, dijo este martes聽la especialista a cronica.com.ar.
聽
Y argument贸: 鈥Los costos de producci贸n aumentan cada 20 d铆as, 15 o 10 incluso鈥.聽La experta agreg贸 que la sequ铆a afect贸 particularmente al sector. 鈥La materia primordial para poder alimentar las aves son los granos鈥, record贸.
Pero, al volver a hacer un an谩lisis global del incremento, especific贸 que 鈥el precio d贸lar鈥 afecta a la cadena de producci贸n, debido a que impacta en 鈥los costos log铆sticos, por ejemplo鈥.
A su turno, el presidente de la C谩mara Argentina de Productores Av铆colas (CAPIA), Javier Prida, puntualiz贸 tres causas en di谩logo con cronica.com.ar.聽鈥El atraso que ten铆a el valor, porque est谩bamos en un programa en el que no nos dejaban tocar las listas de precios. Si lo hac铆amos, 茅ramos multados鈥, dijo al iniciar su enumeraci贸n.
Y a帽adi贸: 鈥En segundo lugar, una ola de calor mat贸 al 8% de los lotes productivos de la provincia de Buenos Aires. O sea, en total del pa铆s, pero fue m谩s focalizado en Entre R铆os y Buenos Aires. La mortandad es por el calor. Y, por 煤ltimo, el precio de los granos, que se fueron exponencialmente. Los granos val铆an $30.000 el ma铆z, la tonelada, y saltaron de golpe a $60.000鈥.
La opini贸n de otros expertos sobre la suba de la Canasta B谩sica de AlimentosCr贸nica entrevist贸 tambi茅n este martes聽a otros especialistas para conocer las causas del aumento de la Canasta B谩sica de Alimentos (CBA).
El director del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA), Hern谩n Letcher, evalu贸 que, en trazos gruesos, "el precio de los alimentos se movi贸 a la par de la inflaci贸n general". Pero aclar贸: 鈥淨uiz谩 la din谩mica no fue uniforme en relaci贸n a la inflaci贸n generalizada y tuvo picos como abril, cercano a 10%;聽y despu茅s meses como mayo y junio, donde el rubro fue el que menos aument贸鈥.
Por su parte, el economista Alberto Sigli贸ccoli pronostic贸聽que "hay factores estacionales en frutas y verduras, que van a seguir motorizando esta inflaci贸n tipo serrucho en alimentos鈥.
Por 煤ltimo, su colega Ricardo Eugenio Gerardi coincidi贸 y agreg贸 que, 鈥en un r茅gimen de alta inflaci贸n, determinados agentes pueden aprovechar para recuperar lo que consideran atrasos en su precio relativo o en su rentabilidad, o tratar de cubrirse en funci贸n de sus expectativas de evoluci贸n futura de la inflaci贸n, muy influenciada por las estimaciones de d贸lar futuro鈥.