隆VIDEO! Por el D铆a de la Escarapela, as铆 granaderos entregaron insginias a la gente
Personal del Regimiento de Patricios reparti贸 insignias celestes y blancas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
El Regimiento de Patricios distribuy贸 escarapelas en la Ciudad de Buenos Aires por el d铆a del emblema patrio y ante el comienzo de la semana de Mayo.
Efectivos del Regimiento de Infanter铆a 1 repartieron cientos de escarapelas durante la ma帽ana este lunes en el hall central de la estaci贸n ferroviaria de Constituci贸n.
De acuerdo con el cronograma dispuesto por las autoridades militares, a partir del mediod铆a se trasladaron hacia Plaza de Mayo y las inmediaciones del Cabildo hist贸rico, donde continuaron entregando unidades en el D铆a de la Escarapela.
Durante el transcurso de la ma帽ana, un sector de los transe煤ntes que ya conoc铆a la tradici贸n anual se aproxim贸 para recibir la insignia, mientras que el resto de los pasajeros fue tomado por sorpresa ante la presencia de los uniformados.
Entre los testimonios registrados en el lugar, un ciudadano remarc贸 la importancia de la presencia del cuerpo militar en esta fecha. "Es lindo verlos, me acuerdo cuando trabajaba cerca y los vi, llegu茅 tarde al trabajo por quedarme mir谩ndolos", manifest贸 un joven que circulaba por la terminal.
D铆a de la Escarapela: por qu茅 se celebra el 18 de mayo
La escarapela es uno de los s铆mbolos de la Argentina, jerarqu铆a que comparte con la bandera, el escudo nacional y el himno. Su celebraci贸n qued贸 fijada cada 18 de mayo tras una resoluci贸n dictada por las autoridades educativas a mediados de la d茅cada del 30 y apareci贸 por primera vez en el calendario en el a帽o 1935, de acuerdo al Consejo Nacional de Educaci贸n.
As铆 se dispuso como forma de homenaje permanente al emblema que sirvi贸 como s铆mbolo de identificaci贸n durante la Revoluci贸n de Mayo.
El reconocimiento institucional ocurri贸 el 18 de febrero de 1812. En aquella oportunidad, el Primer Triunvirato aprob贸 la utilizaci贸n de los colores celeste y blanco tras una solicitud formal presentada por Manuel Belgrano, quien buscaba uniformar la identidad visual de las tropas.
Cinco d铆as antes de la aprobaci贸n oficial, el jefe militar hab铆a elevado una propuesta argumentando la necesidad de que los diferentes cuerpos del Ej茅rcito contaran con una misma insignia que evitara confusiones en el campo de batalla y consolidara la unidad de los soldados.
Una de las hip贸tesis principales sobre el origen del dise帽o se帽ala que las primeras cintas identificatorias aparecieron durante las Invasiones Inglesas.
Otra l铆nea histor贸rica asocia el surgimiento del emblema a la acci贸n de un grupo de mujeres de la sociedad. Seg煤n esta versi贸n, las ciudadanas entregaron cintas con la tonalidad celeste y blanca al coronel Cornelio Saavedra como manifestaci贸n de respaldo pol铆tico a los acontecimientos revolucionarios que se gestaban en mayo de 1810.
M谩s all谩 de las discusiones sobre el origen preciso de la escarapela, los registros hist贸ricos coinciden en que el uso masivo del s铆mbolo por parte de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se consolid贸 el 25 de mayo de 1810, en el marco de la conformaci贸n de la Primera Junta de Gobierno.