Promueven un proyecto ferroviario para unir Argentina con Chile que prev茅 una inversi贸n de 9.600 millones de d贸lares
Los impulsan una empresa del pa铆s vecino y una compa帽铆a de Singapur. Todos los detalles, en la nota.
Un consorcio integrado por la empresa Beler SA, de Chile, y la compa帽铆a International Nusantara Investment, de Singapur, promueve un corredor bioce谩nico que promete transformar la log铆stica del Cono Sur y reflotar el hist贸rico ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile.
El proyecto, denominado "Corredor bioce谩nico Longotoma", prev茅 una inversi贸n de 9.600 millones de d贸lares para conectar Mendoza con la costa de Valpara铆so, en el pa铆s vecino, mediante una moderna red ferroviaria de carga y pasajeros.
Todas las noticias de la pantalla de Cr贸nica, EN VIVO
El eje central de la iniciativa es la construcci贸n de un t煤nel ferroviario de 54 kil贸metros entre la ciudad mendocina de Uspallata y la de Los Andes, en Chile.
La obra permitir铆a atravesar la cordillera durante todo el a帽o, sin depender de las condiciones clim谩ticas que suelen afectar la circulaci贸n de autom贸viles y camiones en el paso internacional Cristo Redentor, especialmente durante el invierno.
La propuesta incluye el desarrollo de una doble v铆a electrificada de 420 kil贸metros, la creaci贸n de un centro de cargas en Longotoma, Chile, y la construcci贸n de un puerto submarino de aguas profundas en la comuna de La Ligua, del pa铆s vecino.
Uno de los objetivos del proyecto es convertir a Chile en una de las principales puertas de salida al oc茅ano Pac铆fico para la producci贸n agr铆cola sudamericana con destino a Asia.
Seg煤n datos del consorcio, Argentina y Brasil exportan cada a帽o m谩s de 380 millones de toneladas de ma铆z, soja y trigo, de las cuales cerca del 79% tiene como destino China y otras naciones del Asia-Pac铆fico.