La diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata, se mostró a favor de volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio en el país, alegando que esta medida frenaría "el avance de la delincuencia", y mejoraría los niveles de desempleo y de pobreza.

Esta idea le surgió luego de su paso por Israel, donde la “colimba” es obligatoria tanto para hombres como para mujeres. “Encaminaría la conducta de los jóvenes”, expresó Granata, sin tener en cuenta que el servicio militar en aquel país es obligatorio por estar regularmente en guerra, algo que no sucede en nuestro territorio.

La legisladora aseguró que en el país de Medio Oriente: “El servicio militar de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio. Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad”, y también resaltó su sistema educativo:  “La educación en Israel es modelo. Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela”, ironizó.

 

“Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso”, insistió la diputada provincial, sin temor a las repercusiones de sus declaraciones.

 

El servicio militar obligatorio fue derogado en nuestro país en 1994 (Imagen ilustrativa).

Luego, la diputada comparó "la guerra narco" en Rosario con el conflicto entre Ucrania y Rusia: "Vení a Rosario, que hay guerra narco. Cada vez está peor. Hay balaceras y mueren personas todos los días. No hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”.

Granata confía en que la vuelta de la "colimba" sería muy positivo para los jóvenes, ya que "formaría su conducta".

“Es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio. Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta. Con eso podes encaminarlo hacia esa conducta y darles otro estilo de vida”, declaró.

 

No es la primera vez que un diputado propone la vuelta de la "colimba"

El exdiputado nacional Alfredo Olmedo en una ocasión afirmó que el Servicio Militar Obligatorio podía servir para que los jóvenes encontraran “un lugar donde les pongan límites en el marco de un ámbito de contención y formación que les permita vivir en armonía con la comunidad”.

Para el salteño, el objetivo era “reinstalar la cultura del trabajo debido a la crisis de valores en la que se encuentran los jóvenes y resaltar la institución de la familia”.

 

¿Hasta cuándo fue obligatorio el Servicio Militar en nuestro país?

El Servicio Militar en Argentina fue obligatorio desde 1901 hasta 1994, momento en el que asesinaron al conscripto Omar Carrasco, de 19 años, tras graves maltratos físicos y mentales. El entonces presidente, Carlos Saúl Menem, lo derogó mediante un decreto el 31 de agosto de 1994, implementando un sistema voluntario de inscripción. 

El asesinato del conscripto Omar Carrasco terminó con el Servicio Militar Obligatorio en el país.

 

 

Ver comentarios