El parate por la pandemia del coronavirus dejó como muchos inconvenientes sin resolver y la renovación de las licencias de conducir fue uno de ellos. Durante un lapso, y sin posibilidades de hacer trámites presenciales para evitar contagios de Covid, la ciudad de Buenos Aires dispuso varias prórrogas para la renovación de los permisos. Sin embargo, actualmente es obligatoria la reimpresión de las cédulas que fueron emitidas antes del 17 de marzo de 2020 y que vencen entre el 1º de enero de este año y el 14 de febrero de 2025.

Según lo establecido por el DNU 11/21 del Gobierno porteño, las licencias de conducir que caducan en ese lapso de tiempo deben ser reimpresas sí o sí para acceder a una prórroga de dos años de validez.

El trámite para rehacer los carnets puede iniciarse 30 días antes de la fecha de su vencimiento y se realiza de manera online desde la web del Gobierno de la Ciudad sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. En la misma página el titular de la licencia debe precisar en el formulario un domicilio que debe estar dentro del distrito porteño para la entrega de la nueva licencia.

Para la reimpresión del carnet el automovilista tendrá que abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).

Para la reimpresión del carnet el automovilista tendrá que abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), unos $600, y realizar también el pago del trámite, que son unos $1060 más.

Se autorizó la circulación provisoria 

Si bien el trámite de reimpresión de la licencia de conducir suele tener una demora estimada del proceso completo, lo que incluye la entrega en el domicilio, de hasta 15 días hábiles, lo cierto es que en las últimas semanas de enero muchos porteños se quejaron de que se había extendido ese plaso y no tenían noticias de sus nuevas licencias.

Entonces, fuentes de la Dirección General de Licencias admitieron que hubo algunos inconvenientes en la asignación de las licencias. Dijeron que se juntaron quienes salían de vacaciones y querían renovar los permisos - si la licencia tenía vencimiento entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de 2021 no había obligación de reimprimirla - y quienes sí debían realizar el trámite.

Ante esa situación, la Ciudad comunicó de manera oficial que quienes hayan efectuado el trámite de reimpresión y se encontraran a la espera del plástico, aun cuando se hubieran superado los tiempos de espera habituales, podían circular por un período de tres meses de forma provisoria que se inicia desde la fecha del vencimiento original de la licencia.

Requisitos para iniciar el trámite

Tener licencia de conducir en CABA.

Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento o tener tu licencia vencida a partir del 15/02/2020.

La fecha de emisión de la última licencia sea antes del 17 de marzo de 2020.

Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT, con 60 días de validez).

Se deberá contar con libre deuda de infracciones.

Realizar la charla de renovación.

No haber modificado el apto psicofísico.

Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI).

Ver comentarios