Confirmado: hay alertas roja, naranja y amarilla por lluvias, frío extremo, nevadas y fuertes vientos en 10 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó se espera una jornada con precipitaciones de variada intensidad, un marcado descenso de las temperaturas, nevadas y fuertes ráfagas de vientos en distintas zonas del país. Más detalles, en la nota.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles 8 de julio una alerta de nivel rojo, naranja y amarillo por lluvias, frío extremo, nevadas, vientos y viento Zonda en 10 provincias.
El organismo nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, advirtió que rige una alerta roja por lluvias regirá en el oeste de Río Negro y el sudoeste de Neuquén.
"El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo alcanzar los 150 mm de manera localizada. No se descarta que en las zonas más elevadas la precipitación sea en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada", indicó.
En paralelo, se confirmó que rige una alerta naranja por lluvias para Neuquén, el centro de Río Negro y una zona del noroeste de Chubut. "El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm pudiendo ser superados de forma puntual. Se espera que en las zonas más altas la precipitación sea en forma de lluvia y nieve mezclada", destacó.
Además, hay una alerta amarilla por lluvias regirá en el noroeste de Chubut, el este de Río Negro y el este y centro de Neuquén. En esa zona se esperan lluvias persistentes con acumulados de entre 10 y 30 milímetros, sin descartar precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezcladas.
En tanto, el SMN lanzó una alerta meteorológica amarilla por frío extremo que afectará a Misiones, el noreste de Corrientes y el este de Formosa. En ese sentido, el organismo señaló que este nivel implica un "efecto leve a moderado en la salud" y que las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".
Asimismo, rige una alerta amarilla por nevadas en Mendoza, Río Negro y Chubut. En este área se prevén nevadas de variada intensidad, con acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros de nieve, que podrían superarse de forma puntual. En las zonas de menor elevación no se descarta la ocurrencia de lluvia o aguanieve.
Por su parte, se emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para el oeste de San Juan, el oeste y sur de Mendoza y Neuquén. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h".
El organismo confirmó una alerta amarilla por viento Zonda en el norte de Mendoza, el centro de San Juan y el oeste de La Rioja. El área puede ser afectada por viento Zonda con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. El fenómeno puede generar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.
Clima en el AMBA
Por último, este miércoles arrancará con cielo mayormente nublado. En el resto de la jornada se espera un ambiente frío a templado y con cielo parcialmente nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La temperatura mínima será de 8 grados y la máxima alcanzará los 16°C.

