Entra en erupción volcán del monte Sundhnúkur en el suroeste de Islandia

Todas las noticias de lo que esta pasando en el mundo

Una erupción comenzó este miércoles en el monte Sundhnúkur, ubicado en la península de Reykjanes en Islandia, comunicó la emisora de radio RUV.

"La erupción comenzó al noreste de (la península de) Sylingafell el miércoles antes de las 13.00 (coincide con GMT)", informó el medio.

La emisora agregó que antes de las 11.00 se produjo un intenso terremoto en los campos volcánicos de Sundhnúkur.

A las 14.45, RUV reportó que la erupción abrió una grieta de unos 3,4 kilómetros de longitud.

"El Comisionado de la Policía Nacional, en consulta con el jefe de policía de (la región de) Sudurnes, ha declarado el estado de emergencia debido a la erupción", añadió.

A su vez, el profesor de geofísica Magnus Tumi Gudmundsson, citado por el medio, dijo que la extensión de la lava puede llegar a 5-5,5 kilómetros cuadrados.

La Agencia de Medio Ambiente de Islandia, por su parte, advirtió que la columna de gas de la erupción se dirige hacia el este, y el penacho podría llegara la zona de Reikiavik, la capital, para la última hora de la noche, y más lejos por todo el país.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: