Italia y la República Checa confirmaron los primeros contagios por la nueva variante ómicron del coronavirus, mientras que varios países europeos más reportaron casos sospechosos del mismo.

De acuerdo con el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, la variante ómicron de coronavirus se registró en la región italiana de Campania en una persona que llegó de Mozambique​​​.

Los medios destacaron que se trata de un hombre que se había inmunizado contra el coronavirus con dos dosis de la vacuna. Se informa que regresó a Roma del país africano el 11 de noviembre, después de lo cual se dirigió a la ciudad de Caserta, en Campania. Se hizo la prueba de coronavirus solo el 15 de noviembre en Milano.

Cinco de sus familiares, entre ellos dos menores, también dieron positivo y ahora permanecen aislados en Caserta.

La variante ómicron también se detectó por primera vez en la República Checa, en particular, en la ciudad de Liberec, comunicó la cadena Ceska televize.

"El hospital de la ciudad de Liberec, al realizar el sábado una prueba, conformó la presencia de la nueva variante ómicron de coronavirus en una habitante de la ciudad que la semana pasada había vuelto, mediante Sudáfrica y Dubái, de Namibia", dice la nota.

Se agrega que la mujer se había inmunizado y de momento presenta síntomas leves de la enfermedad. La paciente se encuentra confinada, así como ocho personas más que llegaron con ella.

En Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud (RIVM) comunicó que 61 de 624 pasajeros que llegaron al país de Sudáfrica, dieron positivo al coronavirus. Se agrega que varios de ellos están "presuntamente" contagiados por la variante ómicron.

Además, reportaron un posible caso de la ómicron las autoridades del estado federado de Tirol, en Austria. Según un comunicado en el sitio del estado federado, el incidente también está asociado con un viaje a Sudáfrica.

Horas antes, trascendió que los primeros casos de la nueva variante se registraron en el Reino Unido y Alemania.

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud informó que la variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez que otras variantes y tiene mutaciones múltiples.

Según los expertos del organismo, el riesgo de reinfección con la ómicron es más alto en comparación con otras 'variantes de preocupación', como la delta.

Varios países impusieron restricciones de viaje con naciones de África.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19