La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) instó a Moderna y Pfizer/BioNTech a compartir la tecnología de sus fármacos contra el coronavirus con las compañías interesadas para acelerar el proceso de vacunación ante el avance de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

"MSF reitera su llamamiento a las corporaciones farmacéuticas Moderna y Pfizer, con su socio BioNTech, para que compartan urgentemente su tecnología de vacunas de ARNm que salvan vidas con todos los fabricantes mundiales", señala el organismo en un comunicado​​​.

La nota añade que esta medida podría impulsar la producción y el suministro de vacunas a nivel mundial en cuestión de meses, ayudando a los países de ingresos bajos y medios a "ser autosuficientes para combatir las pandemias actuales y futuras, y salvar innumerables vidas".

Según el texto, Médicos Sin Fronteras solo en el continente africano ya identificó siete fabricantes capaces de iniciar la producción de vacunas de tipo ARNm en unos meses si las farmacéuticas proporcionan los datos necesarios.

"MSF pide a Moderna y Pfizer/BioNTech compartir la tecnología y el conocimiento práctico de vacuna de tipo ARNm con el centro de transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, basado en Sudáfrica", dijo Candice Sehoma, responsable de incidencia política en Sudáfrica de la Campaña de Acceso de MSF.

El comunicado indica que en caso de nuevas mutaciones del virus, la tecnología compartida permitiría "adaptar la vacuna y dar una respuesta rápida a las necesidades locales".

"Demasiadas vidas están en juego, necesitamos que Moderna y Pfizer/BioNTech compartan la tecnología ahora", concluyó Sehoma.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19