El canciller de Nicaragua Denis Moncada, demandó el martes una respuesta justa a las necesidades de los países en desarrollo para acceder de forma equitativa a la vacuna contra el covid-19 y recursos financieros para atender la emergencia por la pandemia.

"Continúa siendo necesaria la distribución justa y equitativa de la vacuna contra el covid-19 garantizando la transferencia de tecnología, creación de capacidades, provisión de recursos financieros, y socialización de patentes", expresó Moncada en el encuentro virtual de la 45 Reunión Ministerial del Grupo G77+ China, donde Guinea entregó la presidencia para 2022 a Pakistán​​​.

En su intervención Nicaragua agradeció la solidaridad a los países afectados por las imposiciones unilaterales y sanciones económicas de Occidente, las que considera contravienen los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nuestro reconocimiento y agradecimiento a usted y nuestro grupo por la solidaridad demostrada hacia los países afectados por la imposición de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales, manifestada en la Declaración Ministerial, rechazando así la imposición de tales medidas y reiterando la urgente necesidad de eliminarlas de inmediato", expuso Moncada.

El G77+ China es el grupo de países más grande en el seno de la ONU, organizados desde 1964 para la cooperación política y económica de sus miembros así como la defensa de intereses comunes.

La reunión virtual del martes se realizó para evaluar la respuesta mundial ante la pandemia del covid-19, la Agenda 2030 y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El representante de Nicaragua demandó a las naciones desarrolladas el cumplimiento de los recientes acuerdos en la 26 reunión de Conferencia de la ONU sobre el Clima 2021 (COP26) que se desarrolló en la primera semana de noviembre en Glasgow (Escocia), para la reducción del calentamiento global y del cambio climático.

"En la recién COP26 en Glasgow, continúo la resistencia de algunos países desarrollados para concretar acuerdos con el nivel de ambición requerido que limite el incremento de la temperatura global a 1.5ºC para evitar el daño irreversible causado por el calentamiento global", destacó en canciller del país centroamericano.

Nicaragua también demandó un "nueva arquitectura económica internacional" que le dé respuesta a las necesidades de las naciones con mayor desventaja en el mundo para respuestas de respeto y justicia social entre los Estados.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19