El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) cambió la fecha de la próxima reunión para examinar la situación del mercado del petróleo en relación a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, informó este lunes el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.

"De manera adicional debatiremos con los países de OPEP+ la situación en el mercado y la necesidad de medidas​​​. Para examinarlo todo en detalle se movió (la fecha de) la reunión del JMMC para obtener más información sobre los acontecimientos actuales, entre ellos, sobre la nueva variante del virus", dijo Nóvak.

Este lunes, el vicepresidente del Gobierno ruso sugirió "monitorear el mercado atentamente y ver cómo (la nueva variante) influye en la demanda".

La reunión del Comité de Monitoreo de la OPEP+ se aplazó del 30 de noviembre al 2 de diciembre y está planeado que se celebre en formato de videoconferencia.

El Comité de Monitoreo tradicionalmente debe reunirse primero, ya que discute la situación del mercado petrolero y las previsiones al respecto, y también elabora recomendaciones para la alianza, relacionadas con los parámetros del acuerdo para limitar la producción de petróleo.

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, como la delta.

Los mercados, incluido el del petróleo, reaccionaron a la noticia con fuertes caídas.

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19