El pedido racista de un cliente que indign贸 a una panader铆a: "Manden un repartidor blanco, no me gustan negros ni marrones"
Ticket viral. El comercio recibi贸 el pedido diciendo c贸mo ten铆a que ser el repartidor. Esto caus贸 mucho enojo en los due帽os del negocio. Ahora la Polic铆a Civil debe investigar el caso por "discriminaci贸n".
Hoy en d铆a pedir comida por delivery es muy com煤n. Las quejas de los clientes y los due帽os de los locales son interminables. Esta vez, el caso fue muy extremo, una persona hizo su pedido a trav茅s de una聽aplicaci贸n pidiendo a trav茅s del Ticket聽espec铆ficamente el color de piel del repartidor. Esto sucedi贸 en聽Goi芒nia, Brasil.
Las palabras exactas del cliente fueron: 鈥por favor env铆e un repartidor blanco, no me gustan los negros ni los marrones. Ven r谩pido". Los due帽os de la panader铆a no lograron identificar el nombre de la persona que escribi贸 de esa manera para poder hacer algo al respecto. De todas maneras,聽iFood, la app, dijo que聽"repudia cualquier acto de discriminaci贸n". Adem谩s, va a iniciar "un proceso de聽investigaci贸n interna para que se tomen las medidas necesarias, incluida la baja del cliente".
La propietaria del negocio cont贸 que se sinti贸 muy indignada al leer ese pedido.聽"Recibimos esta solicitud el jueves. Completamente vergonzoso e inhumano. Estaba tan desconcertada que incluso le ped铆 disculpas al motociclista cuando vino a recoger la solicitud", expres贸 la mujer.
Despu茅s de entregar el pedido, el chico que hizo su trabajo volvi贸 a la panader铆a para contar que fue recibido por dos mujeres.聽鈥脡l vino a decir que dijeron que el pedido era de ellos, pero que no hab铆an escrito ese mensaje. Parece que uno dijo que era el marido y luego dijo que no. No lo explicaron bien鈥, cont贸 la panadera.
En cuanto a la realizaci贸n de una denuncia por discriminaci贸n en la Polic铆a Civil, la due帽a de la panader铆a dijo que lo mejor era que decida el repartidor. Ten铆a miedo a avergonzarlo fue lo que explic贸 ella.聽El diputado Joaquim Adorno, quien pertenece al Grupo Especializado en Atenci贸n a V铆ctimas de Delitos Raciales y de Intolerancia (Geacri), dijo que no estaba al tanto del caso, de todas maneras afirm贸 que va a investigar que fue lo que pas贸.聽
鈥Es un delito de acci贸n p煤blica incondicional, por lo que la Polic铆a tiene la obligaci贸n de investigar. Este tipo de conductas pueden configurarse como pr谩ctica, incitaci贸n o inducci贸n al prejuicio o discriminaci贸n de raza, color o etnia con pena de prisi贸n de 1 a 3 a帽os鈥, detall贸 el funcionario.
Por su parte, la app hizo su descargo p煤blicamente. "iFood lamenta el caso y refuerza que repudia cualquier acto de discriminaci贸n. La empresa valora las relaciones seguras y los entornos libres de acoso, prejuicio e intimidaci贸n en todas las acciones que realiza, siempre basadas en el respeto, de acuerdo con los valores presentes en su c贸digo de 茅tica y conducta".
"Debido a este episodio, iniciaremos un proceso de investigaci贸n interna para que se tomen las medidas necesarias, incluida la baja del cliente. iFood enfatiza la importancia de estar registrado en los informes policiales con las autoridades de seguridad p煤blica y permanece disponible para colaborar con las investigaciones, si as铆 lo solicitan", termin贸 el comunicado de la empresa.