Ascendieron a 2.595 los muertos por los terremotos en Venezuela: hay casi 50.000 desaparecidos
Lo confirm贸 la presidenta interina, Delcy Rodr铆guez. Indic贸 que las v铆ctimas ser谩n identificadas antes de su entrega a los familiares y que el Gobierno no realizar谩 entierros en fosas comunes.
A m谩s de una semana de los dos devastadores terremotos en Venezuela, la cifra de muertos se elev贸 a 2.595, en tanto que son 12.400 los heridos, seg煤n indic贸 la presidenta interina, Delcy Rodr铆guez.
Asimismo, indic贸 que las v铆ctimas ser谩n identificadas antes de su entrega a los familiares y afirm贸 que el Gobierno no realizar谩 entierros en fosas comunes, mientras contin煤an las tareas de rescate en el estado La Guaira.
Todas las noticias de Cr贸nica, EN VIVO
En una conferencia de prensa que brind贸, Rodr铆guez recalc贸: "Yo de entrada dije: nadie va a fosa com煤n". Adem谩s, explic贸 el proceso de identificaci贸n de los fallecidos: "Lo primero, reconocimiento por huella (dactilar)" . Agreg贸 que la identificaci贸n tambi茅n podr谩 realizarse mediante fotograf铆as y precis贸: "En los casos donde no ha sido posible, vamos a la dentadura forense".
El Gobierno venezolano no inform贸 una cifra oficial de personas desaparecidas, mientras que Naciones Unidas estim贸 que el n煤mero de desaparecidos podr铆a alcanzar las 50.000 personas.
Destrucci贸n en Venezuela
Por otra parte, Rodr铆guez defendi贸 la respuesta oficial ante la emergencia y respondi贸 a las cr铆ticas sobre la gesti贸n de la cat谩strofe. "Se pueden contar las horas" entre el momento de los terremotos y la orden de desplegar efectivos militares y policiales, afirm贸 y detall贸 que "en las primeras 24 horas alcanz贸 4.000 funcionarios y a las 48 horas hab铆a 11.000 funcionarios y en este momento ya hay 19.000".
Los dos terremotos provocaron una destrucci贸n generalizada en el estado La Guaira y tambi茅n afectaron a la vecina Caracas. Seg煤n el Gobierno, cerca de 200 edificios colapsaron por completo. Por su parte, estimaciones de la NASA indicaron que 58.000 edificaciones podr铆an haber resultado afectadas por los sismos.
Siguen las tareas de rescate en Venezuela (X).
Los trabajos de rescate contin煤an en La Guaira, entre edificios colapsados, escombros y zonas de acceso limitado, d铆as despu茅s del doble terremoto. Equipos especializados mantienen la b煤squeda de personas que podr铆an permanecer bajo las estructuras derrumbadas.
Seg煤n el despliegue coordinado por organismos internacionales, unos 3.000 rescatistas trabajan en distintas 谩reas afectadas del estado. Hasta ahora, las operaciones permitieron rescatar con vida a 13 personas desde el inicio de las tareas, mientras siguen las intervenciones en estructuras consideradas de alto riesgo por su inestabilidad.
Adem谩s, la distribuci贸n de ayuda contin煤a de forma intermitente por lo que habitantes de distintas zonas se concentran en plazas y espacios abiertos para recibir alimentos, agua y art铆culos b谩sicos, que luego son trasladados hacia comunidades de dif铆cil acceso.
Refugios temporales
En distintas zonas del estado, familias permanecen en campamentos improvisados o a la intemperie, mientras otras cocinan frente a las estructuras da帽adas de sus viviendas. La ropa y art铆culos donados se acumulan en espacios abiertos, donde voluntarios la distribuyen.
Las agencias de Naciones Unidas habilitaron tres refugios temporales en La Guaira para albergar a personas desplazadas. Seg煤n la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones, esas instalaciones permanecer谩n activas inicialmente durante un mes, aunque su continuidad depender谩 de la evoluci贸n de la situaci贸n en el terreno.
Finalmente, el n煤mero de personas que perdieron su vivienda se estima en 12.841, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, organismos de Naciones Unidas elevan la estimaci贸n a cerca de 16.000 personas desplazadas, parte de las cuales permanece en espacios p煤blicos o refugios improvisados.