Imputaron a "Tati" Leclercq por el robo de anest茅sicos: esto ten铆a en su casa
La m茅dica residente es investigada por el desv铆o de drogas. Ten铆a un v铆nculo cercano con Alejandro Zalazar, el anestesi贸logo hallado muerto con una v铆a en el pie.
Chantal Leclercq, conocida como "Tati" fue imputada este lunes por la ma帽ana por el presunto delito de administraci贸n fraudulenta, bajo la sospecha de haber robado anest茅sicos del Hospital Rivadavia, instituci贸n donde realizaba su residencia para especializarse en anestesiolog铆a.
La investigaci贸n contra la joven m茅dica se precipit贸 luego de una delaci贸n interna en el hospital. Su propio jefe en el Rivadavia fue quien dio el alerta ante la Asociaci贸n de Anestesia, Analgesia y Reanimaci贸n de Buenos Aires (AAARBA), tras haberla visto aparentemente bajo los efectos de sustancias en horario de servicio.
En una declaraci贸n que dej贸 poco margen a la duda, Leclercq habr铆a reconocido ante la asociaci贸n el consumo de propofol, ketamina, fentanilo y midazolam, drogas que habr铆an salido directamente del stock del centro de salud.
A ra铆z de este testimonio, la AAARBA present贸 una ampliaci贸n de denuncia que termin贸 de complicar la situaci贸n procesal de la residente. Este expediente corre de forma paralela a la investigaci贸n que ya pesa sobre el anestesi贸logo Hern谩n Boveri y su colega "Fini" Lanusse por maniobras similares en el Hospital Italiano.
El juez Javier S谩nchez Sarmiento, tras procesar a Boveri y Lanusse el viernes pasado, fue quien impuls贸 la nueva acusaci贸n contra Leclercq.
La semana pasada, la Polic铆a de la Ciudad realiz贸 dos procedimientos simult谩neos en busca de pruebas. Uno de los allanamientos tuvo lugar en la vivienda familiar de la m茅dica, ubicada en el exclusivo country Santa B谩rbara de Tigre. All铆, los efectivos encontraron a "Tati" con un cambio de look, estaba te帽ida de rubio, y procedieron al secuestro de su tel茅fono celular y un iPad, elementos que ser谩n peritados para reconstruir sus 煤ltimos movimientos.
Edificio
El segundo operativo se centr贸 en un departamento vinculado a la profesional, situado en un lujoso edificio sobre la avenida Santa Fe, en el l铆mite entre Palermo y Belgrano. Si bien en esa propiedad no se hallaron ampollas ni sustancias prohibidas, el despliegue policial reaviv贸 el temor y la indignaci贸n entre los propietarios, quienes ya ven铆an siguiendo con sospecha ciertos movimientos extra帽os en las 谩reas comunes.
En el chat vecinal del edificio, donde las expensas superan los 450.000 pesos mensuales, los residentes recordaron con preocupaci贸n un episodio ocurrido en mayo pasado.
En aquel entonces, dos agujas hipod茅rmicas aparecieron tiradas en el sector del laundry, un espacio compartido donde se encuentran las lavadoras y secadoras. "Es un peligro esto, por favor revisen los bolsillos antes de lavar", fue el mensaje de advertencia que circul贸 entre los vecinos en aquel momento.
A pesar de que Leclercq formaba parte del grupo de WhatsApp y le铆a los reclamos de sus vecinos por la aparici贸n de material m茅dico descartable en los filtros de las secadoras, nunca hizo ning煤n comentario al respecto.
Los operativos fueron requeridos originalmente por el fiscal Eduardo Cubr铆a, quien lidera la investigaci贸n por la muerte dudosa del anestesi贸logo Alejandro Zalazar.
El profesional fue hallado sin vida el pasado 20 de febrero en su departamento de la calle Juncal, con una v铆a conectada a su pie derecho. Se sabe que Leclercq manten铆a un v铆nculo cercano con Zalazar, e incluso estuvo presente en su domicilio junto a la hermana del fallecido poco despu茅s del hallazgo del cuerpo.
Por el momento, la imputaci贸n formal contra "Tati" se limita al presunto robo de los insumos hospitalarios. La justicia busca determinar si exist铆a una red de desv铆o de drogas para uso personal o para la organizaci贸n de eventos privados, conocidos como "propofest", donde el consumo de anest茅sicos es el eje central.
En los domicilios allanados no se encontraron las ampollas de propofol ni de midazolam que se buscaban, pero el an谩lisis de los dispositivos electr贸nicos ser谩 clave.