Macabro hallazgo en C贸rdoba: desbaratan un vivero ilegal de marihuana y encuentran diez cr谩neos humanos
El operativo fue realizado por la Polic铆a Federal en un predio dedicado a la producci贸n de cannabis de alta potencia. Entre las plantas, los agentes hallaron restos 贸seos, uno de ellos con signos de haber sido utilizado en rituales.
Un operativo policial realizado este martes en la provincia de C贸rdoba deriv贸 en un hallazgo inesperado: adem谩s de un cultivo ilegal de marihuana, los agentes encontraron una colecci贸n de cr谩neos humanos ocultos en el mismo predio.
El procedimiento fue llevado adelante por la Polic铆a Federal Argentina, en el marco de una investigaci贸n iniciada en julio de 2025 por la Divisi贸n Antidrogas local.
El allanamiento se concret贸 ante sospechas de producci贸n y comercializaci贸n de cannabis. En el lugar, los efectivos detectaron plantas de cannabis sativa en distintas etapas de crecimiento, junto con insumos para su procesamiento y una cantidad relevante de droga presuntamente lista para su venta.
Durante la inspecci贸n, los uniformados descubrieron diez cr谩neos humanos ocultos en uno de los sectores donde se concentraba la mayor cantidad de plantas.
El operativo tambi茅n permiti贸 el secuestro de 37 ejemplares en plena floraci贸n, 410 semillas distribuidas en envases al vac铆o, vaporizadores tipo Dozo Live Rosin -con un valor cercano a los $150.000 en el mercado y que contienen THC-A, una variante m谩s potente del tetrahidrocannabinol-, adem谩s de dos bolsas con cogollos.
De acuerdo con las primeras evaluaciones, el origen de los restos 贸seos no estar铆a vinculado, en principio, a un hecho delictivo. Los investigadores consideran que podr铆an tratarse de piezas utilizadas con fines acad茅micos, similares a las que emplean estudiantes de medicina, ya que varios presentan caracter铆sticas t铆picas, como calotas serradas.
Sin embargo, uno de los cr谩neos llam贸 particularmente la atenci贸n de los peritos: estaba recubierto con cera de vela blanca y negra, y ten铆a un crucifijo met谩lico adherido en la zona frontal. Por sus dimensiones, no se descarta que corresponda a un menor.
Como hip贸tesis preliminar, los especialistas analizan si los restos pudieron haber sido adquiridos de manera legal y posteriormente comercializados a trav茅s de redes sociales para usos rituales.
El propietario del lugar, un hombre de 35 a帽os, qued贸 detenido por presunta infracci贸n a la ley de estupefacientes. En paralelo, se abri贸 una investigaci贸n espec铆fica para determinar la procedencia de los cr谩neos, que ser谩n sometidos a peritajes de antropolog铆a forense con el objetivo de confirmar su autenticidad y antig眉edad.