AFA

El juez que proces贸 a Tapia y Toviggino por evasi贸n pidi贸 la causa por la mansi贸n de Pilar

Diego Amarante le solicit贸 a su colega Ver贸nica Straccia quedarse con la investigaci贸n que apunta a determinar qui茅nes son los due帽os de la quinta. Si la magistrada rechaza el pedido, deber谩 dirimir la C谩mara en lo Penal Econ贸mico.

El juez federal en lo penal y econ贸mico Diego Amarante, que ya proces贸 al presidente de la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, por presunta evasi贸n tributaria y retenci贸n indebida de aportes previsionales, ahora solicit贸 quedarse tambi茅n con la causa donde se investiga qui茅nes son los verdaderos due帽os de una mansi贸n en Pilar.

El magistrado desestim贸 un pedido del fiscal Pablo Turano y le mand贸 un oficio a su colega Ver贸nica Straccia para quedarse con el expediente de la quinta en la zona norte del Gran Buenos Aires, valuada en 25 millones de d贸lares, que supuestamente figura a nombre de testaferros de Toviggino.

Los fundamentos del pedido

Al fundamentar su pedido, Amarante recalc贸 que los delitos tributarios que investiga son "m谩s graves" que el lavado de activos y que su causa est谩 mucho m谩s avanzada. Pablo Turano, de la Fiscal铆a en lo Penal Econ贸mico N掳 1, hab铆a pedido lo contrario y que enviara su expediente al juzgado 10 para acumularlo.

Amarante coincidi贸 en que hay conexi贸n entre los casos pero insisti贸 en que su expediente es el m谩s avanzado. El 30 de marzo de 2026 Amarante proces贸 a Tapia y Toviggino, una medida que fue ratificada por la C谩mara en lo Penal Econ贸mico.

Esa decisi贸n se dio el 26 de junio, el mismo d铆a en que la causa de la quinta llegaba de Campana al Juzgado N掳 10, de Straccia.

La Justicia busca determinar qui茅nes son los verdaderos due帽os de la mansi贸n de Pilar.

La mansi贸n ubicada en el norte del conurbano, que cuenta con helipuerto y medio centenar de veh铆culos de colecci贸n, pertenece en los papeles a una sociedad de Luciano Pantano y Ana Conte, pero la Justicia investiga si act煤an como testaferros de autoridades de la AFA.

La jueza Straccia puede aceptar la inhibitoria y ceder el expediente o rechazarla. En este 煤ltimo caso, la competencia la deber谩 dirimir la C谩mara en lo Penal Econ贸mico.

Esta nota habla de: