Alerta meteorol贸gica: 驴Cu谩l es la fecha para la llegada de "El Ni帽o" a la Argentina?
El organismo internacional advirti贸 que el fen贸meno podr铆a darse en septiembre. Cu谩les son las regiones bajo riesgo de inundaciones y d贸nde habr谩 olas de calor extremo.
El fen贸meno clim谩tico de "El Ni帽o" llegar谩 a la Argentina a partir de septiembre y afectar谩 con dureza los 煤ltimos meses del a帽o. La Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial (OMM) confirm贸 que existe un 90% de probabilidad de que el territorio nacional sufra tormentas extremas, inundaciones y olas de calor fuera de lo com煤n en esa fecha.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirti贸 que "un oc茅ano m谩s caliente aporta humedad y calor al sistema", lo que agravar谩 de manera directa los desastres ambientales en la regi贸n. Mientras Per煤 ya declar贸 la emergencia clim谩tica y Brasil reforz贸 la vigilancia, en Argentina los especialistas exigen limpiar desag眉es y canales de manera urgente.
Las zonas bajo riesgo de inundaciones brutales
El impacto del cambio clim谩tico no ser谩 igual en todas las provincias. El Litoral, la regi贸n central del pa铆s y la Cuenca del Plata tienen las mayores fichas para sufrir lluvias torrenciales muy por encima de los valores normales, con alto riesgo f铆sico para la poblaci贸n.
Por el contrario, el norte y otras zonas del mapa deber谩n prepararse para olas de calor extremo que amenazan con saturar los sistemas el茅ctricos durante la primavera y el verano.
El Ni帽o puede provocar tormentas e inundaciones en varios puntos del pa铆s.
El inesperado alivio para una regi贸n argentina
La 煤nica buena noticia que traer谩 "El Ni帽o" ser谩 para la regi贸n de Cuyo. En Mendoza y San Juan, el aumento de las precipitaciones promete dar un fuerte alivio a la sequ铆a extrema que castiga a la zona desde hace m谩s de una d茅cada.