Pep Guardiola hizo un descargo en la rueda de prensa previa al partido de la Premier League frente al Crystal Palace, en el que pidió que el pueblo pueda usar la democracia y exigió que puedan votar.

"Cuando un pueblo pide votar, pide usar la democracia, me parece que esto es lo más importante. Pero la situación de Cataluña es muy sensible. Los anhelos y deseos de la gente del siglo XXI (en Cataluña) son distintos de los del siglo XX. La gente joven de ahora tiene unas inquietudes diferentes a la gente del siglo XX, sobre todo después de la dictadura franquista" declaró Guardiola.

El técnico catalán, quien ya fue preguntado sobre la situación actual en Cataluña el pasado miércoles, volvió a insistir hoy en que "la gente no pide independencia, sino sólo ir a votar", y puso como ejemplo el caso de la consulta en Escocia de septiembre de 2014.gente

"Sólo piden votar. La gente no pide independencia; la gente pide ir a votar. Lo mismo que hizo Escocia aquí con Inglaterra. Nada más que eso. Dicen: ’Son las leyes’, pero leyes hacen leyes y leyes cambian leyes. Porque las leyes se adaptan a las nuevas sociedades. Es tan simple como esto" aseguró Pep.

El gobierno regional catalán convocó un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma española para el 1 de octubre próximo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional de España, que lo considera ilegal.

El al tribunal español también suspendió el 12 de septiembre la llamada “ley de Transitoriedad” aprobada la semana precedente por el Parlamento regional catalán, que permitiría poner en marcha un nuevo Estado en forma de república y que fue apelada por el gobierno de Madrid.

El apelación presentada por el gobierno español contra esa ley considera esa norma como "la mayor afrenta y amenaza" a las bases sobre las que se asienta la convivencia en España desde 1978 (cuando entró en vigor la Constitución vigente) y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

Fuente: Télam