Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La pesca recreativa va tomando distintas formas y podemos disfrutarla de muchas maneras; hay salidas con grupos de amigos, travesías en kayaks y en grandes truckers con campamento incluido, pesca nocturna en la playa y en el río, y también opciones para quienes prefieren tener algo más cuidado. En cuanto a esto, el Litoral es una de las regiones que más viene creciendo en la oferta de este tipo de prestaciones, donde el aficionado prácticamente puede llegar con lo puesto y regocijarse con una variedad de servicios que incluyen gastronomía de primer nivel, apacibles hospedajes con vista al río, embarcaciones con guía disponibles y todo lo necesario para tener una experiencia en la pesca del dorado o el surubí en las más variadas modalidades.

La ciudad de Esquina, situada a unos 320 kilómetros de la capital correntina, famosa por su fiesta del pacú, tiene una amplia experiencia en ofrecer la combinación de turismo y pesca deportiva de alto nivel, y para conocer estos servicios nuestro amigo Adrián Ayala respondió a la invitación de Arnoldo Ronher, responsable de Posada Hambaré, donde la jornada le deparó una excelente pesca de dorados.

Con los primeros albores partieron desde el río Corrientes con Ricardo Diez y Javier Dellamónica en la tripulación, prestos a desafiar al tigre del Paraná especialmente en la modalidad bait cast. La navegación los llevo a río abierto, donde comenzaron con los lances sobre los sectores de piedras; allí fueron pescando en los bancos, gareteando con carnada, y al golpe con los señuelos contra la costa, buscando los sectores de las barrancas y los árboles caídos utilizando equipos Okuma caña y reel modelo Citrix; también un combo reel Abu García Ambassedeur 6450 y caña Fenwick Engle, todos con multifilamento 0.3.

Por supuesto, los piques no se dieron de inmediato pero favoreció que las condiciones del río fueran ideales, ya que estuvo estable, claro y con unos 19 grados de temperatura, lo cual también activó otra especie cazadora como la palometa, que suele liquidar de inmediato las carnadas vivas. Cabe destacar que la veda en el litoral correntino es a partir del 6 de noviembre. En diciembre se permitirá sólo pesca y devolución y en enero se pone en vigencia una veda total.

Noticias 

AAPS
Saludamos a la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos en su 8º aniversario. Esta entidad nació con la intención de unir a todos los fanáticos de este tipo de modalidad y tiene distintas actividades cada semana. Si querés sumarte, comunicate con ellos a aapsenuelos@gmail. com.

Cumpleaños
El programa “Pueblo de pescadores”, que se emite todos los viernes de 19 a 20 por La Radio Pública del Oeste, FM 89.3 de Ituzaingó, festeja dos años en el aire. Tenemos la alegría de apadrinar a nuestros amigos, así que te recomendamos no perderte esta emisión especial.

Evento solidario
El próximo domingo 29 de octubre, de 9 a 14, se llevará a cabo frente a la costanera de Zárate un concurso solidario y sin fines de lucro a total beneficio del merendero Todo por los Chicos. Para participar es necesario donar ropa de chicos y juguetes en buen estado, y a modo de inscripción, alimentos no perecederos y artículos de limpieza por un valor aproximado de $100. Habrá importantes premios a todas las categorías. No hay que perdérselo. Invita Crónica Pesca.

El Pique 

LAGUNAS
Lago del Monte (Guaminí). Muy interesantes los portes que se dan, tanto embarcando como de costa en la zona de la tapera; después de unos meses por suerte aparecieron los grandes.

Cochicó. Para no desmerecer a la anterior, que también es de la zona, se está pescando muy bien de embarcado y se logra fácil la cuota. Hay que usar mojarra viva, que marca la diferencia.

Sauce Grande. Tiene días regulares y malos pero las flechas de plata están, las mejores capturas se logran contra los juncos.

Chasicó. Otra laguna clásica que se afirma día a día, los portes superan los 35 cm y en su mayoría llegan hasta 45 cm en las capturas más comunes. Se da en todas las modalidades, destacándose el famoso paternóster con bajadas a 3 metros o algo más de profundidad. Bien por la zona del vivero, pero sin ingresar, y en la isla de la quebrada. Se recupera día a día esta majestuosa laguna.

La Bota ex San Lorenzo. Mucha variada, donde predomina el pejerrey y lisas de menor porte. Varía mucho el nivel del agua según el aporte del arroyo Camarones. Arroyo Camarones. Se vieron muchas lisas de menor porte que no están bien activas todavía, lugar ideal para realizar un buen día de pesca costera.

Arroyo La Horqueta. Muy similar a los anteriores pero ya aparecieron buenas tarariras; hay lisas de menor porte.

Arroyo Los Poronguitos. Otro lugar recomendado para los liseros, aunque falta que se activen las “ojonás”, como las llaman los fanáticos de esta especie.

Altos Verdes. Está para buscar algunas tarariras y algunas lisas por el sector del arroyo Pezoa hacia la zona de la Bota.

La Salada Grande de Madariaga. Variedad de pesca a granel, hay carpas, tarariras, dientudo y pejerrey de muy buen porte, 15 piezas lo máximo de esta última especie. Las tarariras de menor porte hay que devolverlas.

Los Horcones. Los informes que nos llegan dicen que está muy bien. Se está pescando sábado, domingo y feriados. El último fin de semana comprometió un poco el viento pero en lo general muy bueno.

Hinojo Grande. A pesar del fuerte viento que presentó el fin de semana se lograron buenas capturas, también muchas carpas. Las Barrancas. En horas de la mañana se logran buenos pejerreyes, y en horas de mayor temperatura se activan las tarariras y algunas lisas, todo depende del clima.

Tablillas. Sigue con el buen rinde de pejerrey, hay que buscarlo haciendo un buen garete con bajadas de 30 cm mojarra con un filet de dientudo anda muy bien.

Chis Chis. Parejita la pesca y muy similar a la anterior, hay un buen caudal de agua, el mejor sector es el ombú, lejos del canal Adela.

Adela. Están sorprendiendo las buenas tarariras para el lado de Manantiales. Salada de Monasterio. Poco pejerrey pero compensa con las buenas tarariras que podemos obtener, de costa y embarcado.

Del Burro. Esta laguna es un clásico de la Autovía 2 para la pesca de tarariras. Recomiendo la costa frente al complejo del club. Vitel. Otra que no desentona con las tarariras, laguna cercana a nuestra capital y todo asfalto.

La Segunda. Hay muchas tarariras y de buen porte, está para recomendarla. La Salada de Granada. Espectacular pesca se realizó este fin de semana con portes descomunales, muchos pasaron los 50 cm. Es una laguna que justifica el viaje. Para llegar a este espejo hay casi 400 km desde Buenos Aires. Salieron todos de flote y es un pejerrey muy enérgico. Lejos, hoy, la mejor laguna de la provincia.