Cada 5 de julio se conmemora el Día Mundial del Bikini desde 1946, cuando el ingeniero francés de automóviles Louis Réard cambió para siempre el panorama de la moda estival inventando esta prenda.

Aunque actualmente hay diferentes diseños del bikini, el modelo que conocemos actualmente fue creado en 1946 por Réard, quien se especializaba en rodados. Para el primer diseño, Réard tomó un sujetador y dos piezas de tela cortados en triángulos, totalmente diferente a los trajes de baño que se elaboraban en aquella época.

 

Un diseñador de moda también se encontraba en la carrera, de hecho, Jacques Haim diseñó sus propios bikinis, pero para la parte inferior utilizaba faldas o pantalones cortos. Llevaba el nombre de Atome, en referencia al descubrimiento del átomo, que tenía poco de haber ocurrido.

Aunque Jacques lo promocionaba como el traje de baño más pequeño del mundo, el del ingeniero automotriz era mucho más diminuto, pues se elaboraba con 76 centímetros de tela, según Smithsonian Magazine. Por ello, Réard terminó por ganar la patente del diseño. Sin embargo, al principio nadie quería usarlo y a Louis Réard le costó mucho trabajo encontrar una modelo que quisiera posar con el bikini.

Louis Reard creó la bikini (Archivo).

Finalmente, la encargada de presentarlo fue la bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini que lució la creación de Réard sin saber que iba a hacer histórica esa fecha en el calendario. Desde entonces este hito de la moda se celebra cada año en esta fecha.

Para la época, la prenda de dos piezas, confeccionada con tan solo 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Con un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior, su creador logró escandalizar a la sociedad.

Bikini: escándalo en el Vaticano

Tanto fue así que incluso desde el Vaticano llegaron protestas asegurando que el bikini era algo pecaminoso. Hubo países en los que incluso se prohibió esta prenda, como en España, Italia o Bélgica. En Francia, por ejemplo, había policías armados que medían la tela antes de que las mujeres entraran en las playas.

Louis dio nombre a su creación en honor a un conjunto de pequeños arrecifes de las Islas Marshall en el océano Pacífico, llamado Atolón Bikini, donde ese mismo año el ejército de Estados Unidos realizó pruebas nucleares, pues Réard creía que su creación "era igual de explosiva".

 

Gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, quienes defendieron la prenda, el bikini poco a poco fue aceptado en la sociedad.

A rayas, lisos, estampados, coloridos, con estilos novedosos, siempre a la vanguardia y combinando diseños clásicos y deportivos, el bikini no parece tener fecha de caducidad. Esta pieza, que no puede faltar en el armario de toda mujer, cumple varias décadas renovándose cada temporada.

Efemérides: otros hechos

Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca

1683 - El español Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la cual tiene una superficie de 399 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 160 mil habitantes. Su industria más característica es el aceite de oliva, uva, algodón y citrus, entre otros.

Trillizas de oro

1960 - Nacieron María Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse, más conocidas como "Las trillizas de oro", quienes son actrices, cantantes y presentadoras de televisión. Entre sus películas destacadas figuran "Me olvidé de vivir", "Las vacaciones del amor" y "El tío disparate", entre otras.

Hernán Crespo: bombardero en el área

1975 - Nació Hernán Crespo, quien es un exfutbolista y entrenador, que como jugador lo hizo en River, Parma, Chelsea, Milan, Lazio, Inter y Genoa, y como entrenador en Defensa y Justicia, Banfield y Módena. Ganó una Copa Libertadores y una UEFA, y varios títulos nacionales con seis equipos.

Luis Sandrini: humor de luto

1980 - Murió Luis Sandrini, quien fue un actor y humorista que dejó una huella grande en el cine argentino. Entre sus películas más destacadas figuran "La cigarra no es un bicho", "El profesor hippie", "El profesor patagónico", "Hoy le toca a mi mujer", "A la buena de Dios" y "En mi casa mando yo", entre otras.

Clon de la oveja Dolly

1996 - En la localidad escocesa de Edimburgo, nació la "Oveja Dolly", que fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de dicha ciudad, Ian Wilmut y Keith Campbell, aunque el nacimiento del animal recién fue publicado meses más tarde.

 

Ver comentarios