Los zurdos también tienen su Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), y la misma tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Algunas de estas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir.

Pero no todo se queda en situaciones cotidianas, ya que a lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.

Todos escuchamos historias de niños zurdos a los que se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad, e incluso puede que conozcamos a alguna persona que de niño era zurdo, pero que las reprimendas de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida.

Por largo tiempo, el zurdo fue estigmatizado (imagen ilustrativa).

Afortunadamente, hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación. También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc.

Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.
Algunas de las curiosidades es que aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda, además, la zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Qué es la siniestrofobia?

Hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen terror por todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo, por ejemplo, las personas que la padecen no agarran cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.

Cabe destacar, que los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

Existen muchos mitos sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que son más introvertidos, que tienen problemas de sueño, que tienen más tendencia al liderazgo, que tienen problemas de aprendizaje, que enferman más, etc., aunque todos ellos son infundados.

En el reino animal también existe la zurdera, de hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Efemérides: otros hechos

Alfred Hitchcock: el señor "suspenso"

1899 - Nació Alfred Joseph Hitchcock, quien fue un director de cine productor británico que es considerado como el precursor del cine de suspenso y thriller psicológico. Entre sus películas más destacadas figuran "Rebecca", "Psicosis", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "El hombre equivocado".

Carlos Balá: un gestito de idea

1925 - Nació Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, quien es un humorista y actor que ha sido un gran ícono del entretenimiento en radio, televisión, cine y teatro en grandes y chicos de nuestro país. Algunas de sus cintas más recordadas son "Tres alegres fugitivos" y "Brigada en acción".

Fidel Castro: padre de la revolución cubana

1926 - Nació Fidel Alejandro Castro Ruz, quien fue un militar, abogado, político y revolucionario cubano que tras su victoria en la Revolución de su país llegó a ser primer ministro entre 1959 - 1976 y presidente de la nación en 1976 y 2008. Algunos lo consideraron un dictador y otros un salvador de su región.

Leonardo Mattioli: en el nombre del amor

1972 - Nació Leonardo Guillermo Mattioli, quien fue un cantante de cumbia y compositor que ha sido uno de los máximos exponentes de este género en nuestro país. También participó en el Grupo Trinidad y editó 23 discos. Algunos discos destacados son "Ay amor, corazón gitano" y "El rey del amor".

Hugo del Carril: se apagó la voz del tango

1989 - Murió Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, más conocido como Hugo del Carril, quien fue un cantante, guionista, productor, director y actor que participó en varias filmaciones destacadas como "Los muchachos de antes no usaban gomina", "La vida es un tango", "La cabalgata del circo" y "Historia del 900".

Ver comentarios