El pollo frito es uno de los tantos manjares que son "para chuparse los dedos" y es que puede salir con todo tipo de ensaladas, aderezos y acompañamientos, por lo que a modo de homenaje, cada 6 de julio se celebra el Día Internacional del Pollo Frito, un manjar y un clásico americano popularizado por el reconocido Coronel Sanders hace tiempo atrás.

Según explican los principales chefs del planeta, la popularidad del pollo frito data desde la Segunda Guerra Mundial, cuando esta comida se consideraba todo un manjar para la sociedad norteamericana.

 

Si bien la culinaria destaca que la receta es sencilla debido a que solo incluye masa y se fríe, el secreto está en la utilización de las 12 especias selectas que ha usado el Coronel Sanders para popularizar su pollo frito en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La celebración de esta fecha nació poco después de la Segunda Guerra Mundial y en esto tuvo mucha importancia Harland David Sanders, más conocido como el Coronel Sanders o el Coronel Kentucky, gracias a su especial receta de pollo frito.

El Coronel Sanders y su receta mágica (Archivo).

La receta del pollo frito de Sanders es un secreto guardado bajo caja fuerte, recubierta en concreto, y vigilado por cámaras de seguridad. Allí, encontrarás qué especias selectas son las utilizadas, así como también la fórmula de la grasa utilizada.

Pero, la historia del Coronel Sanders y el éxito de su pollo frito se debe a su crecimiento y a la popularidad que alcanzó a comienzos de la década del '30. Desde una pequeña estación de servicio en Corbin, Kentucky, comenzó su éxito en el mundo culinario.

Pollo frito: el secreto del éxito

La llegada del pollo frito se dio luego de que fue distinguido como el Coronel de Kentucky, la máxima distinción del estado, de parte del gobernador Ruby Lafoon en 1935. Un año después, nació Harland Sanders Café and Museum (actual museo de KFC) donde nació su reconocido pollo frito con su famosa receta de hierbas y especias, que terminó de patentar en 1940.

El éxito de su restaurante llegó luego de que empezó a cocinar el pollo gracias a una freidora a presión, que le permitió acelerar el proceso de cocina, así como también el de servicio. Los críticos culinarios alabaron el pollo frito, a tal punto que provocó un aumento de la demanda del producto en los Estados Unidos.

Así, el Día Internacional del Pollo Frito tiene su origen en este particular personaje que, a través de este manjar, pudo lograr su éxito en la industria gastronómica.

Efemérides: otros hechos

Frida Kahlo: símbolo de la transgresión

1907 - Nació Magdalena Carmen Frida Kahlo, quien fue una pintora mexicana que dejó una huella grande en el mundo artístico. Algunas de sus obras más trascendentes son "Dos desnudos en un bosque", "Diego en mi pensamiento", "Mis abuelos, mis padres y yo" y "El venado herido", entre otras.

Bill Halley: padre del rock and roll

1925 - Nació William John Clifton "Bill" Haley, quien fue un músico estadounidense que es considerado como uno de los fundadores del rock and roll, siendo el líder grupo "Bill Haley y sus cometas" teniendo hits musicales como "Rock around the clock" y "See you later, alligator", entre otros.

Gerardo Romano: actor de trayectoria

1946 - Nació Gerardo Romano, quien es un abogado y actor de cine, teatro y televisión, que es un referente en el cine nacional. Entre sus películas más destacadas figuran "Atrapadas", "El año del conejo", "Yo, la peor de todas", "Nada por perder", "Me casé con un boludo" y "La cordillera", entre otras.

Sylvester Stallone: creador de éxitos

1946 - Nació Sylvester Stallone, quien es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense, que es uno de los símbolos de Hollywood. Entre sus películas más destacadas figuran la saga de "Rocky" y "Rambo", además de "Tango y Cash", "Asesinos" y "El demoledor", son algunas de sus intervenciones.

Hallaron restos del Che Guevara

1997 - En la localidad boliviana de Vallegrande fueron encontrados en una fosa común, los restos del revolucionario argentino, Ernesto "Che" Guevara, quien fuera abatido en la década del 60. El 12 de julio de ese mismo año, el cuerpo fue llevado a Cuba, donde recibió un homenaje en la ciudad de Santa Clara.

 

Ver comentarios