Una de las actividades más importantes que hay en nuestro país tiene que ver con la labranza de la tierra y la crianza de los animales, y es por eso, que en el año 1959 se estableció al 6 de agosto como día de la Enseñanza Agropecuaria, en homenaje a la creación en esa fecha, pero del año 1883, del Instituto Santa Catalina, en Llavallol, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires.

En el mismo momento comenzó a sistematizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario. Aunque el primer antecedente que puede señalarse en ese sentido es la creación en 1823 de la "Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación" dispuesta por Bernardino Rivadavia. Por este motivo, hoy se toma esta fecha como un día muy especial para todo lo relacionado con el proceso enseñanza – aprendizaje de lo que respecta al tema agropecuario.

Cabe destacar, que hoy en día las trayectorias de vida de los jóvenes son complejas y variadas, por lo que es necesario que la educación esté orientada al desarrollo de herramientas que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos.

Por tanto, las escuelas agropecuarias deben cumplir, simultáneamente, con dos misiones fundamentales: lograr que los alumnos adquieran las capacidades requeridas para quienes egresan del Nivel de educación media y asegurarles una formación técnico profesional, que les permita su inserción en el ámbito de la producción agropecuaria.

Puntos para destacar

De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto de aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y como profesional.

Un punto importante a saber es que la educación agropecuaria enfrenta desafíos como lo es el fortalecimiento de su identidad, que se está logrando gracias a sus distintos actores que operan en red hacia los objetivos propuestos.

Una actividad que creció en las últimas décadas (Imagen ilustrativa).

Es loable la recuperación de una política educativa de calidad a partir de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional, la labor del INET en el fortalecimiento institucional de este subsistema educativo, y muy especialmente el desarrollo de la política agroindustrial llevada a cabo por el Gobierno provincial, para la cual, la escuela técnica es un factor clave que aporta los conocimientos específicos en la materia, a través de la formación de técnicos agropecuarios quienes serán la semilla en el futuro de nuestro país en el campo rural.

Efemérides: otros hechos

Alexander Fleming: creador de la penicilina

1881 - Nació Alexander Fleming, quien fue un médico y científico británico que es famoso por descubrir la penicilina. En 1945 recibió el Premio Nobel de Medicina y también descubrió la enzima antimicrobiana lisozima, hecho que tuvo lugar a finales de la década del 20.

Miguel Juárez Célman: se fue "antes de tiempo"

1890 - El presidente de la nación de ese instante, Miguel Juárez Celman, presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada de inmediato por el Congreso, y asumió la presidencia Carlos Pellegrini que lo hizo hasta 1892. Este hecho quedó registrado como el primer funcionario que no completó su mandato tras 29 años.

Primera víctima de la silla eléctrica

1890 - En la prisión Auburn de la ciudad estadounidense de Nueva York, se llevó a cabo la primera ejecución con la silla eléctrica. El ejecutado se llamaba William Kemmler, quien había matado a su amante con un hacha. Por algo más de medio siglo se utilizó este sistema hasta que apareció la cámara de gas.

Hiroshima: una bomba a la humanidad

1945 - La fuerza Aérea estadounidense lanzó en la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba atómica, llamada Little Boy, cuya detonación creó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT. Entre 70 y 80 mil personas murieron de forma instantánea y otras 70 mil resultaron heridas.

Geri Halliwell: chica "picante"

1972 - Nació Geraldine Estelle Horner Hidalgo, más conocida como Geri Halliwell, quien es una cantante, escritora, actriz y filántropa británica, que conformó el grupo de pop Spice Girls. Además, lanzó su carrera como solista y algunas de sus canciones destacadas son "Mi chico latino" y "Lift me up".

 

Ver comentarios