La profesión del periodismo abraza un sin fin de situaciones para un comunicador, ya que le permite tener contacto con diversos personajes, hechos o momentos en lugares que pueden quedar marcados en la historia y en la experiencia de esa persona en sí.

Lo cierto es que el Día del Periodista se celebra en la Argentina el 7 de junio, en referencia al nacimiento del periódico La Gazeta de Buenos Aires, de 1810, el órgano de la Primera Junta de Gobierno, dirigido por Mariano Moreno.

 

En el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata en el siglo XIX, Moreno fundó ese diario para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región americana.

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes", dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

¿Qué decía el decreto?

El decreto expresa que la Junta estableció que "salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires" y aclaró que el objetivo es anunciar "al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés".

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta, Manuel Alberti, quien "cuidará privativamente de este ramo, agregándole por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese", decía el texto de su fundación.

Mariano Moreno dirigió La Gaceta.

Moreno, quien dirigió La Gazeta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

Incluso en uno de los primeros números del semanario en aquel entonces, Moreno decía que "el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias por esos años.

 

Finalmente, hay que decir que el Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, llevado a cabo el 25 de mayo de 1938 en la provincia de Córdoba. En ese encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944.

Efemérides: otros hechos

Dean Martin: otro símbolo de Hollywood

1917 - Nació Dean Martin, quien fue un cantante, cómico y actor estadounidense, que participó de un selecto grupo compuesto por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Joey Bishop. Entre sus canciones destacadas figuran "Todos aman a alguien" y "Thats amore", entre otras.

Liam Neeson: estrella de cine

1952 - Nació Liam Neeson, quien es un actor británico que también tuvo participación en obras de teatro. Entre sus películas más destacadas figuran "La maldición", "La lista de Schindler", "Star Wars 1", "Gángsters de Nueva York" y "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian", entre otras.

Juan Luis Guerra: cantando al amor

1957 - Nació Juan Luis Guerra Seijas, quien es un cantante, compositor, productor y empresario dominicano, que lleva vendido hasta el momento unos 70 millones de discos. Ganó 26 Grammys y 3 Latin Billboard, y sus canciones principales son "Ojalá que llueva café" y "La bilirrubina", entre otras.

Cafú: talento por las bandas

1970 - Nació Marcos Evangelista de Moraes, más conocido como Cafú, quien es un exfutbolista brasileño que jugó en conjuntos como San Pablo, Zaragoza, Palmeiras, Roma y Milan, además de jugar para su selección. Ganó dos mundiales, dos Copas América y una Copa Confederaciones para Brasil.

Christopher Lee: extensa trayectoria en el cine

2015 - Murió Christopher Lee, quien fue un actor y músico inglés, que participó de varias películas como "Drácula", la saga de cintas del "Señor de los anillos", "Star Wars" y "Charlie y la fábrica de chocolate", entre tantas. Si bien fue un actor considerado por la industria cinematográfica, nunca recibió un Oscar.

 

Ver comentarios