A 24 años del asesinato a sangre fría de José Luis Cabezas, la memoria por el fotógrafo está más presente que nunca en este 25 de enero, en el que se conmemora por su crimen el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Este lunes desde las 9 realizaron un acto virtual por Zoom en que se recordó al reportero, quien fue secuestrado, torturado y ejecutado de dos tiros en la nuca en las inmediaciones de General Madariaga, a 15 kilómetros de Pinamar, después de tomarle las primeras fotografías públicas al empresario Alfredo Yabrán.

Cabezas estaba en Pinamar haciendo una cobertura para la revista Noticias junto a su compañero periodista Gabriel Michi, con quien habían logrado la obtención de las primeras imágenes de Yabrán, autor intelectual del crimen y quien se quitó la vida cuatro meses después del asesinato.

En diálogo con Crónica, la hermana de José Luis, Gladys Cabezas, resaltó que el hecho generó un efecto en la sociedad ya que "le sirvió a la gente, porque aprendió a reclamar más y supo que tiene derechos que hay que hacer valer", pero lamentó que "en la Justicia no haya servido lo que pasó".

Para la mujer, "hubo impunidad" para los asesinos, a quienes se pasó "de una condena ejemplar a que, si bien estuvieron detenidos, no cumplan todos los años que tenían que estar en prisión", por lo cual subrayó que "tuvieron un montón de beneficios que a lo mejor muchos detenidos en una situación similar a la de ellos no han tenido".

"Hay que seguir luchando para que estas cosas no pasen, para que tengamos un país mejor. Un país que es hermoso, pero tenemos delincuentes y jueces que lo que menos les interesa son las personas", resaltó.

¿Quiénes son todos los culpables del crimen de José Luis Cabezas?

Los siguientes son los hombres que fueron encontradas culpables por la justicia del crimen del fotógrafo, tras dos juicio orales:

  • Gustavo Prellezo: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como "autor material" del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a "La Banda de los Horneros" para secuestrar a Cabezas.
  • Aníbal Luna: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate.
  • Sergio Camaratta: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna.
Gustavo Pellezo, condenado como autor material del crimen de Cabezas.
  • Alberto "La Liebre" Gómez: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen.


Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

  • Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual "mediato" del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.
  • Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor "inmediato". Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.
  • Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la "Banda de Los Horneros" (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos