Un grupo de acreedores extranjeros de la cerealera Vicentin SAIC interpuso un recurso ante un tribunal de Nueva York para que emplace a la empresa a presentar documentos que incluyen transferencias bancarias electrónicas, en el marco del concurso de acreedores por el que atraviesa la compañía.

Se trata de bancos, entre los que se incluyen Rabobank, Credit Agricole, ING y la división de préstamos privados del Banco Mundial, International Finance Corp., que desean acceder a documentos que incluyen copias de transferencias bancarias de Vicentin y de varias filiales. También solicitaron transacciones por parte de ejecutivos, entre ellos miembros de las familias fundadoras de la compañía.

Cabe recordar que Vicentin entró en un concurso preventivo de acreedores ante un tribunal de Santa Fe en febrero último, luego de incumplir un pago de 350 millones de dólares a proveedores. Desde entonces, el presidente Alberto Fernández dispuso una intervención en la empresa y la elaboración de un proyecto de ley para eventualmente expropiarla.

Esto generó rechazos en diversos sectores de la actividad agrícola e inquietud en los mercados financieros inversores del país. Posteriormente, una propuesta presentada por el gobernador santafesino, Omar Perotti, quedó a estudio del juez del concurso, quien además limitó el rol de los interventores del gobierno al de veedores controladores, pero repuso en funciones al directorio de la empresa.

Según informó la agencia Bloomberg, los acreedores externos quiere que se revelen documentos para su uso en un juicio que está abierto en la Justicia argentina y otros procedimientos que se espera que comiencen en un futuro próximo también en tribunales de nuestro país, dijeron los abogados que representan a los bancos en la solicitud. Agregaron que los miembros del comité directivo, como mayor grupo de acreedores de Vicentin, son parte interesada en esos procedimientos.

La solicitud de documentos abarca datos desde principios de 2017 hasta la actualidad, según el expediente fechado del 29 de junio, y concierne a Vicentin y sus filiales, entre ellas negocios en Paraguay y Europa, así como Renova SA, una empresa conjunta que la compañía tiene con el negocio agrícola de Glencore Plc, el mayor comerciante de materias primas del mundo.

Los bancos, que incluyen Natixis y el banco de desarrollo holandés FMO, también solicitaron información de gerentes y miembros de las familias fundadoras, entre ellos Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin y Roberto Oscar Vicentin.

La solicitud llega tras un requerimiento anterior en febrero. Un vocero de Vicentin dijo que no estaba al tanto de esta segunda ronda de solicitudes. Vicentin les debe 99.300 millones de pesos (1.400 millones de dólares) a unos 2.600 acreedores, en su mayoría agricultores.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos