Tras el fin de semana largo de cuatro días, la jornada del miércoles mostró un importante caudal de vehículos que pugnó por ingresar a la Capital Federal en las principales arterias.

Luego del anuncio realizado el jueves pasado por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre las fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se avecinaban para controlar el avance de la pandemia del Covid-19, en la jornada de este miércoles se vieron severos controles en los accesos habilitados.

Es que las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y porteñas realizan desde la mañana del miércoles controles en los distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó largas filas de vehículos y una importante demora en el tránsito, en el primer día hábil de las nuevas restricciones para mitigar la pandemia de coronavirus.

Estos controles, que incluyen a particulares y el transporte público, son para verificar que quienes transiten tengan su correspondiente permiso de circulación por ser trabajadores esenciales o por alguna razón de fuerza mayor.

Desde la madrugada, los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad comenzaron los controles en los accesos por debajo de la avenida General Paz, y en los otros cruces que hay entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca de las 9 del miércoles se podían observar aún largas filas de vehículos en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde la zona sur, por el puente Pueyrredón; desde la zona oeste; en la bajada de Liniers; y desde la zona norte, donde se registraban demoras en la autopista Panamericana.

Tránsito complicado en la zona del Puente Pueyrredón (Twitter).

También se podía observar congestión de tránsito en el límite entre el distrito porteño y el bonaerense en el barrio de Liniers, en la zona del Parque Sarmiento; y en la zona de los bosques de Palermo.

¿Cómo siguen las restricciones?

El Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021 que está vigente actualmente, y que es el que establece la Fase 1, contempla la suspensión de todas aquellas actividades comerciales, industriales, de servicios, deportivas, culturales religiosas o de entretenimiento que no son consideradas esenciales.

Además, detalla que está permitida la circulación de aquellas personas que deban auxiliar a otras con discapacidad o que necesiten algún tipo de asistencia, sean mayores, niños, niñas o adolescentes. Y, a diferencia de lo que sucedió al comienzo de la pandemia, también pueden trasladarse los trabajadores de supermercados, farmacias, ferreterías y medios de comunicación.

Están exceptuadas, además, aquellas personas involucradas en la cadena de valor e insumos de las industrias agropecuarias y de pesca; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, remedios, vacunas y otros insumos sanitarios.

Otros sectores con permiso de circulación son los vinculados a telecomunicaciones, internet fija y móvil, servicios digitales, comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos y mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, telefonía).

Autopista Buenos Aires - La Plata, otra caos en el tránsito (Twitter).

En cuanto a quienes pueden movilizar utilizando el transporte público de pasajeros, son las personas que se encuentran encuadradas dentro de la categoría de trabajadores esenciales, o quienes tramitan el permiso de circulación para algún turno médico, por ejemplo, o motivo puntual y de emergencia.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos