El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) abrió un padrón de trabajadores rurales en Catamarca con una convocatoria para poder garantizar con mano de obra local los 4000 empleados que se necesitarán para la próxima cosecha de olivo y papa.

La iniciativa surgió porque Catamarca se mantiene como una de las provincias más estrictas en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19. Para ingresar, cualquiera sea la razón, debe tramitarse con al menos 48 horas de antelación un permiso en el sitio web y aguardar la autorización, que puede demorar hasta 24 horas. A partir de allí, quienes son residentes además deberán cumplir con el aislamiento de 14 días, en los que el COE evaluará si es necesario un testeo.

Por ese motivo, el Reatre, con el apoyo de las autoridades provinciales, promovió la iniciativa con la que busca generar empleo local y evitar el ingreso de trabajadores golondrinas de las provincias de alrededores que tienen una mayor circulación viral

En diálogo con crónica.com.ar, el Delegado del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes, sostuvo que hasta el momento "la respuesta es muy buena" y confía en "llegar a la crifra de 4000 trabajadores".

"Los intendentes con los que hablé me contaron que hay mucho interés y yo recibí, sólo hoy , unos 40 llamados", agregó.

Las próximas acciones a seguir esuna reunión con el Intendente de la Capital de Catamarca, Gustavo Saadi, y con la ASOLCAT (Asociación Olivícola Catamarqueña), donde se terminará de confeccionar el cierre de padrones para el 30 de noviembre.

El único requisito para lo interesados es ser mayor de 18 años.

La iniciativa no termina que convencer a los empresarios, porque sostienen que la mano de obra local "no está especializada en olivo" y que son necesaria personas calificadas.

Cowes indicó que las personas que queden "seleccionadas recibirán una capacitación del INTA para que puedan realizar la labor correctamente".

Además, sostuvo que los cupos "para la cosecha de papa ya están casi completos" y reinteró su confianza en alcanzar el número necesario para la de olivo que comenzará en febrero.

"En el caso de no llegar tenemos el plan B es convocar a trabajadores de Santiago del Estero y Tucumán, pero eso se verá en un su momento", subrayó.

Si bien no sería necesario en este caso, Cowes contó que la organización habilitó un permiso especial llamado Pase Sanitario Rural (PASAR) para el traslado intesjurisdiccional de trabajadores. "Consiste en una prueba PCR que debe dar negativa y luego se emite este instrumento junto a una declaración jurada, que acredita la condición de trabajador rural", explicó.

Este permiso se utilizará por ejemplo en San Juan y Rio Negro.“Hay provincias como Río Negro que necesitan unos 30 mil cosecheros y la provincia no puede completarlos con mano de obra local", precisó.

G.A.S

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos