La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) estimó que el consumo vinculado al turismo creció 1,5 por ciento anual durante el feriado de carnaval con un gasto aproximado de 7.123 millones.

Casi 2,2 millones de turistas viajaron por las rutas argentinas lo que generó un aumento en el gasto directo constante de 2,7 por ciento en comparación con el año anterior.

"La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME en un comunicado de prensa.

La estadía media fue de 3 a 7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por turista, incluyendo transporte, alimentos, entradas a los carnavales y espuma para los chicos; además, el 83 por ciento de los turistas que viajan pagan alojamiento.

El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de 680 pesos (y el gasto total de 5.555,6 millones).

A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Además, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró hoy que 2.190.000 personas se trasladaron a los distintos puntos turísticos y remarco que esta es una “cifra récord” para el fin de semana largo de febrero.

Según el titular de la cartera, este número “es el mejor de los últimos años, desde que se impuso nuevamente el feriado de carnaval en 2011” y remarcó que este fin de semana “ha sido extraordinario para todo el turismo argentino, no sólo para la costa Atlántica”.